16 de febrero de 2018
16.02.2018
Mercados

El Ibex despide la semana por encima de los 9.800 puntos

El selectivo cierra la sesión con un alza del 1,21% y acumula una revalorización semanal del 2%

16.02.2018 | 09:47

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un alza del 1,21%, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 9.832 enteros y acumular una revalorización semanal del 2% después de tres sesiones consecutivas en verde.

El parqué madrileño, en cualquier caso, acumula un retroceso del 2,1% en lo que va de año después de la corrección experimentada durante las dos semanas anteriores, en las que cayó un 9%.

En la jornada de este viernes, el resto de plazas europeas han seguido esta tónica alcista, con ascensos del 1,34% en Milán, del 1,13% en París, del 0,86% en Fráncfort y del 0,83% en Londres.

En la Plaza de la Lealtad, Cellnex, con una subida del 3,16%, ha liderado los avances tras la presentación de sus cuentas anuales, que han arrojado un beneficio de 33 millones de euros, un 17,5% menos que un año antes, si bien los ingresos de la compañía han avanzado un 12%.

Por detrás, Merlin se ha revalorizado un 2,09%, Ferrovial un 2,06% y Telefónica un 1,96%. Les han seguido Dia, que ha subido un 1,82%, Santander, con un alza del 1,76%, Mapfre, del 1,51%, e Inditex, que ha subido un 1,44%. Iberdrola, Aena, IAG, Sabadell, Grifols, Bankia y Repsol también han avanzado más de un 1%.

Solo tres valores han concluido la jornada en negativo, Melia (-1,32%), Siemens Gamesa (-0,32%) e Indra (-0,18%).

En los mercados de deuda, la prima de riesgo ha cerrado la sesión en los 76 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,46%, mientras que el euro cedía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,244 'billetes verdes', desde los 1,2504 dólares de la apertura.


Incremento de los intereses de la deuda


Desde XTB, el analista Joaquín Robles apunta que la progresiva subida de los intereses de la deuda ha favorecido esta semana el comportamiento de los valores bancarios, lastrando, por el contrario, el de la compañías energéticas.

En cuanto a la revalorización del euro frente al dólar, que ha perjudicado el comportamiento de los índices europeos en relación a sus homólogos de Estados Unidos, el experto advierte de que esta tendencia podría lastrar el crecimiento de las economías europeas, que perderían competitividad.

"El Ibex, además, continúa lastrado por la incertidumbre política en Cataluña, donde todavía no se conocen novedades sobre la próxima formación de Gobierno", agrega Robles.

De cara a la semana que viene, el analista apunta a que el Ibex se moverá en el entorno de los 9.650 y los 10.000 puntos y recuerda que se conocerán los datos de inflación en Europa y las actas de la última reunión de la Reserva Federal, "dos grandes referencias que podrían mover al mercado".

"A pesar de que durante los próximos meses confiamos en un nuevo ataque a máximos anules, los inversores nos han demostrado en las últimas sesiones que no les va a temblar el pulso a la hora de vender en el caso de que se produzca un empeoramiento económico", concluye Robles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.