La Reina Letizia ha presidido este lunes, acompañada por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la entrega de premios de la XI Convocatoria de Proyectos Sociales de la entidad, que permitirán financiar una docena de proyectos impulsados por diversas organizaciones no gubernamentales.

Son los propios empleados de este grupo bancario los que proponen y votan los proyectos ganadores, que se financian mediante aportaciones voluntarias de su nómina y fondos de la entidad. En esta ocasión los trabajadores de Banco Santander han galardonado a doce de los 327 proyectos que se han presentado. Cada uno de los ganadores recibirá más de 40.000 euros.

Desde que se puso en marcha este programa solidario hace ya once años, se han repartido un total de tres millones de euros entre 82 ONG y se ha logrado ayudar a más de 45.000 personas. Precisamente, Ana Botín ha agradecido en su intervención en el acto celebrado en Madrid el impacto que estos galardones tienen en la vida de las personas. "No sería posible sin el liderazgo de nuestras madrinas y padrinos, sin la solidaridad de los empleados que donan euros de su nómina cada mes y, por supuesto, sin las organizaciones que lideran los proyectos, porque son las que a diario trabajan para hacer frente a las desigualdades y las injusticias de nuestras sociedades, las que ayudan a los colectivos más vulnerables", ha destacado.

Cada una de las doce entidades ganadoras recibirá 40.367 euros del fondo 'Euros de tu Nómina', que se financia gracias a las donaciones de los empleados de Banco Santander participantes en el programa y los fondos de la entidad, que duplica las cantidades aportadas por cada empleado.

En la edición de este año se han logrado recaudar 484.412 euros, lo que supone un incremento del 24% en los últimos cinco años, en los que las donaciones de los empleados han ido creciendo paulatinamente y,por tanto, también la aportación del banco.

De las 327 iniciativas presentadas en esta edición, un comité de expertos seleccionó a los 30 finalistas y, entre estos, los profesionales de la entidad han votado para elegir los proyectos ganadores de cada una de las cinco categorías: cooperación internacional, discapacidad, salud, exclusión social y educación Infantil.

Proyectos ganadores

En cooperación internacional han recibido el premio la Fundación Alaine, cuyo proyecto es crear un centro de acogida y formación para chicas de la calle en Sirarou (Benin); la Asociación CONI, que luchaporsacar adelante una escuela modelo para abolir el trabajo infantil entre los niños en extrema pobreza de Guatemala, y la Compañía del Salvador, un grupo de religiosas que fundaron un colegio en Kalalé (Benin) y que, con la ayuda de Banco Santander, serán capaces de construir edificios de secundaria, Bachillerato y campos de deporte para el colegio.

En el área de discapacidad han sido seleccionadas la Fundación contra la Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), que incorporará un exoesqueleto completo para la rehabilitación de la esclerosis múltiple en su nuevo centro; la asociación DGENES y su programa de apoyo en el aula a niños con discapacidad y enfermedades raras, y la Asociación Nipace, con su proyecto para adquirir nuevas tecnologíasinnovadoras que sirvan para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral.

En la categoría de salud, la Fundación Intheos buscará nuevos tratamientos para aquellos niños diagnosticados con cáncer que no cuentan con terapia desde el primer tratamiento o no han reaccionado a la quimio convencional. Por su parte, la Fundación Josep Carreras financiará una investigación sobre la leucemia linfobástica aguda infantil, un subtipo de la enfermedad que suele afectar a menores de 12 meses.

En inclusión social, las organizaciones premiadas son United Way España con su proyecto 'Adopta un abuelo', cuyo objetivo es acompañar a las personas de la tercera edad, y la Fundación Ana Bella con suproyecto de crear un curso online que ayude a 300 mujeres maltratadas para que recuperen su vida como supervivientes felices.

Por último, en educación infantil, las elegidas han sido la Fundación Ampara, cuyo proyecto Malala ayuda a los niños nacidos en el ámbito penitenciario para que puedan tener una infancia comocualquier otro niño y, a su vez, estén con sus madres mientras ellas cumplen condena, y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que desarrollarán talleres socioeducativos para la mejora de laconvivencia y prevención del acoso escolar.