Energía

Un incidente con un hidroavión, origen de la falta de suministro eléctrico

Restablecido el suministro tras un apagón que ha dejado a medio millón de personas sin luz en toda la península

Un gran apagón eléctrico deja cientos de miles de afectados en buena parte de España durante horas

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

Una avería en una línea de "muy alta tensión de 400.000 voltios" de Red Eléctrica Española (REE) ha ocasionado esta tarde un apagón de luz a cientos de miles de hogares en varias zonas de España, un incidente que, según esa compañía, ya ha sido subsanado al quedar restablecido el suministro eléctrico.

El motivo del apagón ha sido un incidente con un hidroavión que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península Ibérica con el resto de Europa, ha señalado REE en su cuenta de Twitter. "El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país y parte de Portugal", ha añadido la compañía.

Estos cortes de luz se han producido entre las 16:30 y las 17:00 horas y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo durante el cual muchos hogares españoles se han quedado sin luz, principalmente de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Sobre las 17:00 horas las redes sociales comenzaban a alertar del incidente y a esa misma hora las centralitas de las principales compañías eléctricas se veían también desbordadas por el aluvión de llamadas por parte de usuarios afectados.

Los servicios de emergencias también se hacían eco de esta avería que, en el caso de Cataluña, ha afectado a 640.000 abonados, a los que hay que sumar otros cientos de miles más en el resto de comunidades autónomas que han sufrido el corte de luz. Por su parte, fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que el apagón ha sido "anecdótico" en la región, ya que los cortes han sido "muy intermitentes y de pocos minutos", por lo que no ha generado ninguna incidencia ni en el tráfico ni en residencias u hospitales.

También varias zonas de Portugal sufrieron durante la tarde de este sábado cortes de energía, según ha informado en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución. Entre las zonas afectadas figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.