Hipotecas

El euríbor diario supera el 4% por primera vez desde noviembre de 2008

Cerró mayo con una tasa media del 3,862%, un nuevo máximo desde tiempos de la crisis, pese a que ralentizó su escalada

Publicidad de hipotecas de una entidad bancaria.

Publicidad de hipotecas de una entidad bancaria. / EFE

Pablo Allendesalazar

El combate del Banco Central Europeo (BCE) contra la inflación a base de subidas de los tipos de interés oficiales sigue aumentando la presión para los hipotecados. Apenas un día después de que la autoridad monetaria haya vuelto a encarecer el precio del dinero, la tasa diaria del euríbor a un año ha superado este viernes el nivel del 4% por primera vez desde el 26 noviembre 2008. Habrá que esperar a que acabe el mes para saber cuál será la tasa media mensual del euríbor que servirá de referencia para las hipotecas a las que toque revisar las cuotas con el dato de junio. Pero en cualquier caso el aumento será sustancial: previsiblemente de más de tres puntos más el diferencial pactado en los contratos.

Aunque hay hipotecas a tipo variable que se revisan cada seis meses, la mayoría lo hacen una vez al año. Las cuotas suben si el euríbor está más alto que doce meses antes en el mes que sirve de referencia para revisar el crédito. En junio del año pasado, estaba en el 0,852%, mientras que en lo que va de mes acumula una tasa media del 3,928%, si bien es previsible que siga al alza tras la decisión del jueves del BCE de subir los tipos en 0,25 puntos porcentuales por octava vez consecutiva, anunciar un nuevo incremento en julio y dejar entrever que podría haber otro adicional en septiembre.

De confirmarse, la facilidad de depósito (el interés con que el banco central remunera el dinero que guarda a los bancos, el más relevante en el actual contexto) podría alcanzar el 3,75% o el 4%. El euríbor -que teóricamente mide el precio al que se prestan dinero los bancos entre sí- trata de anticipar los movimientos de este tipo oficial, al que añade una prima. De ahí que sea previsible que el índice al que están ligadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España siga situándose por encima del 4% en el futuro inmediato.  

Subidas de las cuotas

Para revisar las cuotas hipotecarias, normalmente se usa como referencia el euríbor de dos meses antes. Es decir, que el dato de junio impactará en los créditos a los que les toque revisión en agosto. Solo con la tasa media del euríbor en lo que llevamos de mes del 3,928%, una hipoteca de 140.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1% pasaría a pagar 229,2 euros más al mes (hasta los 812 euros) y 2.750 euros más al año (hasta los 9.750 euros). Para un préstamo de 300.000 euros de las mismas características, la subida sería de 491 euros al mes y 5.893 euros al año, hasta los 1.741 y 20.894 euros, respectivamente.

Según un estudio de Idealista, las cuotas hipotecarias han subido de media un 46% desde 2019. Así, una hipoteca a 30 años para una vivienda de dos habitaciones ha pasado de tener una cuota media de 352 euros en mayo de 2019 a 513 euros. Además, señala el informe, los ahorros medios necesarios para la entrada de una hipoteca se han incrementado un 21% en el mismo periodo, desde los 34.906 euros a los 42.300 euros. Detrás de ello está la brutal escalada del euríbor, la mayor y más rápida desde su creación en 1999, que ha pasado de rondar mínimos históricos en diciembre de 2021 (-0,502%) a alcanzar el 3,862% en mayo y apuntar a acabar junio por encima del 4%. 

En España, hay unas cinco millones de hipotecas para la compra de vivienda, de las que 3,7 millones son a tipo variable ligadas al euríbor. De estas últimas, en torno a un 35% (1,295 millones) se revisan con los datos del índice de referencia de enero a junio, un 25% (925.000) con los de julio a septiembre, y algo menos de un 40% (1,48 millones) con los de octubre a diciembre. Las mayores subidas de las cuotas, superiores a tres puntos porcentuales más el diferencial, las han sufrido y van a sufrir los créditos revisados con los datos del euríbor de entre el pasado octubre y junio.