Buenas noticias para los hipotecados: Niño Becerra pone fecha a la bajada de tipos de interés

El economista ya ha anticipado cuándo volverán a bajar los índices de referencia

El periodo inflacionista que viven distintas economías como la europea está intentando reducirse mediante una subida planificada del precio del dinero. Pero, aunque los resultados en el IPC puedan estar comenzando a notarse, lo cierto es que la subida de tipos de interés lleva a todas las familias con una hipoteca a tipo variable de cabeza: desde hace meses, las personas con un prestamos hipotecario sujeto a valores de referencia como el Euribor han visto un crecimiento sin precedentes en sus cuotas mensuales después de cada revisión.

Los hipotecados en España y quienes están pensando en comprar una vivienda solo pueden hacerse una pregunta: cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés.

Al tratase de un tema de interés nacional, muchas personas han tomado como referencia a figuras como la de Niño Becerra: un famoso economista conocido por haber predicho hábilmente la crisis de 2008.

En esta ocasión ha dado una entrevista a Radio Euskadi donde ha comentado la decisión del Banco Central Europeo: "la inflación que tenemos actualmente en el mundo es de oferta y no se combate subiendo los tipos de interés, se combate de otras maneras".

Ante sus declaraciones y la pregunta de si la Unión Europea podría haberse equivocado, Becerra ha explicado que se ha hecho así "porque es la manera más fácil" y que "al final acabarán bajando los precios porque la oferta se restringirá aún más, con lo cual los precios descenderán".

Por fin: el economista Niño Becerra explica cuándo bajarán los tipos de interés

Al ser preguntado sobre cuándo van a bajar los tipos de interés, Becerra ha explicado que "como resulta que la inflación de oferta depende tan poco de los tipos de interés, se tarda mucho en ver el impacto que tiene el aumento de los tipos sobre los precios y apunta a que se tardará entre 7 y 10 meses en ver los resultados.

Respecto a la posibilidad planteada por Christine Lagarde de que puedan volver a subir los tipos en septiembre, desde el BCE, Niño Becerra ha comentado que "muchos expertos piensan que pasará, podemos llegar al 4,5% y a partir de ahí, en teoría, al cabo de dos, tres, cuatro meses, que se vea que los precios no suben más, podrían empezar a bajar".

Según sus predicciones, habría que esperar a enero para ver un descenso: "Lo que sucede es que imaginemos que este invierno es gélido, hay problemas de suministros, etc. Esto volverá a ser negativo de cara a la inflación. Entonces se retrasaría la bajada de los tipos de interés".