Aviso a los hipotecados en España: esto es lo que llega en abril 2024

Los expertos ya se aventuran a poner fecha al fin de la subida de los tipos de interés, aunque el BCE sigue sin mojarse

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. / Boris Roessler/Dpa - Archivo

La inflación que lleva meses creciendo en la zona euro y distintos países del mundo ha supuesto un duro varapalo para las familias españolas. Pero, aunque el precio de los combustibles y la alimentación es un agujero difícil de tapar en la economía familiar hay otro que resulta todavía más preocupante: el ascenso imparable de las cuotas hipotecarias en los préstamos a tipo variable tras las sucesivas subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo para intentar contener la inflación.

La subida del Euribor, que por primera vez en mucho tiempo se sitúa por encima del 4% ha supuesto un incremento en las cuotas hipotecarias de entre 200€ y 300€ mensuales: un gasto extra que muchas familias les cuesta hacer frente y que se suma a la subida del precio de la cesta de la compra básica y del depósito del coche.

El panel de Funcas, la encuesta que se realiza cada dos meses a un panel de 20 instituciones de reconocido prestigio entre servicios de estudios de bancos, cajas de ahorros, etc,; ha fijado enero de 2024 como la fecha en la que los hipotecados podrán ver cómo la desaceleración del Euribor se traducirá en una bajada de las cuotas mensuales al enfrentarse a una nueva actualización de la hipoteca.

Por otro lado, quienes solo cuenten con una revisión anual en su contrato hipotecario tendrán que esperar al mes de abril para ver cómo se alivia esta carga en su relación de gastos mensuales.

A esto se suman las buenas noticias del Banco Central Europeo (BCE) que ha admitido que "se acerca a su objetivo" de bajar la inflación hasta el 2% según explicó el pasado domingo Christine Lagarde en una entrevista al periódico Le Figaro.

En cualquier caso, Lagarde no terminó de ser contundente al respecto y dejó en el aire una pausa de los tipos de interés: "Habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa". Además, añadió que "Una pausa, cualquiera sea la fecha, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente de carácter definitivo".