Industria

Inditex invierte 70 millones en la compra de poliéster reciclado de textiles

La búsqueda de materiales adecuados y la economía circular son prioritarias para el gigante gallego de la distribución textil 

Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Una tienda de Zara, en una imagen de archivo. / EFE

Eduardo López Alonso

Inditex se ha tomado muy en serio el compromiso medioambiental. Siempre en el ojo del huracán, la industria textil pugna por adaptar sus procesos para eludir las acusaciones de principal foco contaminante industrial. La búsqueda de materiales adecuados y la economía circular son prioritarias para cualquier firma que se precie y el gigante gallego de la distribución textil está a la vanguardia. Este miércoles anunció un acuerdo empresarial cuyo monto ya avanza su importancia. Ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Ambercycle por el que se compromete a comprar al menos 70 millones de euros de su poliéster reciclado durante tres años.

El pacto de compra blinda a Inditex ante subidas de costes pero sobre todo asegura un impulso para la producción de Cycora, un material realizado a partir de residuos de poliéster. Ambercycle, gracias al acuerdo, se propone instalar una fábrica textil especializada. El objetivo de hacer rentable la producción de productos procedentes del reciclaje es una realidad gracias a acuerdos de este tipo.

Nuevos materiales

La producción a escala comercial de Cycora comenzará en 2025. Zara ya incorporará el material en una colección cápsula de Zara Athelticz que se lanza al mercado y que incluye prendas técnicas con hasta un 50% de Cycora. La colección estará disponible solo en la web por la baja capacidad de producción inicial. Inditex tiene como objetivo que el 100% de sus productos textiles estén hechos exclusivamente de materiales con una menor huella ambiental en 2030. Como parte de este compromiso, el grupo estima que en esa fecha, el 5% de sus fibras sean materiales de nueva creación que hoy no existen a escala industrial.

El acuerdo anunciado está en línea con lo que Inditex impulsa en los últimos tiempos, con la inversión en cualquier proyecto capaz de aportar fibras textiles procedentes del aprovechamiento de residuos sean textiles o no. Las montañas de desechos en algunos países compradores de prendas de segunda mano son un toque de alarma para una industria que contamina en la producción y cuyos productos vuelven a contaminar al final de su vida útil. Salvo que se inventen nuevas maneras de aprovechar las prendas obsoletas.

Hub de innovación

Por ello, Inditex creó el Sustainability Innovation Hub, una plataforma de innovación que trabaja junto a start-ups, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover y escalar nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella ambiental de los productos de moda y ayuden a avanzar hacia soluciones más sostenibles y circulares. El propósito del Inditex Sustainability Innovation Hub es minimizar el impacto ambiental de las materias primas y los procesos utilizados en la industria textil. Cada nueva propuesta se evalúa considerando su impacto en aspectos sociales, circularidad, biodiversidad y bienestar animal, además de someterse a un análisis medioambiental del ciclo de vida. Esta evaluación, realizada en laboratorio, incluye 16 impactos diferentes en áreas como emisiones, agua y uso del suelo, entre otros. Todo esto contribuye a asegurar que estas innovaciones tengan el potencial de generar un impacto ambiental menor que el actual.

 Ambercycle dio sus primeros pasos en 2015 en Los Ángeles de la mano de Shay Sethi y Moby Ahmed. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de nueve personas y con el apoyo financiero de grupos de distribución de moda como Bestseller, H&M o Zalando.

Inditex cerró el primer semestre del ejercicio actual con una facturación de 16.851 millones de euros, lo que supuso un alza del 13,5% respecto del mismo periodo del año pasado. El resultado neto se disparó un 40,1%, hasta 2.513 millones de euros.