Malas noticias para hipotecados: la subida del euríbor no perdona a pesar de la decisión del Banco Central

El Banco Central Europeo ha dado la mejor noticia que podía a los ciudadanos que tienen una hipoteca a tipo variable

El Banco Central Europeo se reunió la pasada semana para tomar una decisión sobre el futuro de los tipos de interés, que desde el pasado julio de 2022 llevan encadenando subidas con la intención de frenar el ascenso de la inflaciónque afecfta a toda la Unión Europea.

Las decisiones del BCE y la Reserva Federal en Estados Unidos han supuesto un duro golpe para las familias con hipotecas a tipo variable, que han visto como en cada revisió se han ido subiendo las cuotas de su hipoteca hasta llegar a cantidades difíciles de asumir y más en el contexto de un encarecimiento general de los precios de los alimentos y los combustibles.

Desde hace días ya venía sonando la posibilidad de que el banco europeo tomara esta decisión tan esperada por los ciudadanos de la Unión. Pero, este jueves, ya se ha hecho definitiva: el BCE ha decidido mantener el precio del dinero sin cambios por primera vez desde hace más de un año. En concreto, de julio de 2022.

Así, el tipo principal continuará a 4,5% (el más alto desde 2001) aunque el interés con el que remunera el dinero guardado en los bancos se quedará en un máximo de 4%.

Frenazo a los tipos de interés

En la última subida de mediados de septiembre, el Banco Central ya anticipaba un posible frenazo en la subida d elos tipos de interés: "Sobre la base de su evaluación actual, el consejo de gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo (2% a medio plazo). Las decisiones futuras del consejo de gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", explicaron entonces y ahora.

El euríbor sigue subiendo a pesar de las decisiones del BCE

A pesar de la decisión del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, el pasado 31 de octubre se confirmó que el índice de las hipotecas, el euríbor, sigue subiendo hasta alcanzar en octubre el 4,165%: la cifra más alta desde 2008 tras dos años de subida continuada.

Según los datos de Banco de España, "el porcentaje de hogares con deuda con una carga financiera neta eleada se vería presionado al alza en 4,2 puntos porcentuales, hasta el 14,6%" lo que podría suponer el ahogo de cerca de 750.000 familias de las cinco millones de hipotecas firmadas en España.