Malas noticias: el Banco de España lanza este aviso sobre la reducción de la jornada laboral

El organismo de supervisión económica se ha pronunciado sobre la reducción de la jornada laboral

Archivo - Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Archivo - Fachada de la sede del Banco de España en Madrid. / BANCO DE ESPAÑA - Archivo

El debate sobre la reducción de la jornada laboral ya está definitivamente en marcha: por un lado, el Gobierno de coalición, ha puesto encima de la mesa una hoja de ruta que busca reducir las horas que los empleados dedican a la empresa hasta las 37,5 en 2025. Esta medida implicaría que los trabajadores mantienen su sueldo, pero dedican menos horas a trabajar en la empresa, lo que supondría también una subida del precio de la hora extra.

Aunque se trata de una medida que ha puesto encima de la mesa el Gobierno progresista, lo cierto es que las élites económicas hace tiempo que también estudian cómo podría beneficiar una reducción de la jornada laboral a la productividad de las empresas y los países.

En el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado en Suiza ya se han reunido grupos de expertos para plantear los beneficios de reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana: entre las conclusiones destacadas están cómo esta medida podría afectar positivamente a la retención del talento y al aumento de la productividad.

Para Adam Grant, psicólogo organizacional de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, "la flexibilidad que la gente más quiere en el trabajo no es elegir dónde trabajar, sino cuánto y cuándo trabajar". Además, aseguró que "cuando las personas tienen fines de semana más largos, también pueden gastar más".

El Banco de España se pronuncia sobre la reducción en España

Pero, aunque las grandes mentes de la economía mundial empiezan a estudiar cómo esta medida podría tener un impacto económico positivo, en España hay importantes actores sociales que siguen sin ver la solución del todo clara.

Sin ir más lejos, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha explicado que bajo su punto de vista, una reducción de la jornada laboral sería perjudicial a menos que no afectara a la productividad. También ha planteado que esta medida podría aumentar la brecha del PIB per cápita entre España y otros países de la Unión Europea.

Al contrario de esta lectura, los sindicatos españoles aplauden la medida de reducir la jornada laboral a 37,5 horas e incluso recomiendan subir las expectativas de esta reforma de calado y apostar por una semana laboral de tan solo 35 horas.