Encuesta internacional

El Banco de España constata la "bastante pobre" educación financiera de los ciudadanos

De esta encuesta se desprende que ha mejorado el porcentaje de españoles que están familiarizados con conceptos básicos como la inflación y la diversificación del riesgo a la hora de invertir, pero han disminuido los que entienden el tipo de interés compuesto

Fachada del Banco de España en Madrid.

Fachada del Banco de España en Madrid. / DAVID CASTRO

Pablo Allendesalazar

El nivel de conocimientos financieros de la población española ha mejorado en los últimos años, pero sigue siendo "bastante pobre". Así lo ha constatado el Banco de España, que ha publicado este martes la segunda edición de su encuesta para medir las competencias financieras de los ciudadanos, tras la elaborada en 2016. Solo el 19% de las personas de una muestra representativa de españoles de entre 18 y 79 años contestó correctamente a tres preguntas básicas de educación financiera, un porcentaje apenas mayor al 18% de hace seis años. "Lamentablemente, no sorprende", ha admitido el director general de economía y estadística del organismo supervisor, Ángel Gavilán.

La encuesta es similar a la que se realiza en unos treinta países bajo la coordinación de la OCDE. De ella se desprende que ha mejorado el porcentaje de españoles que están familiarizados con conceptos básicos como la inflación (del 58% de 2016 al 65%) y la diversificación del riesgo a la hora de invertir (del 49% al 52%), pero han disminuido los que entienden el tipo de interés compuesto (del 46% al 41%). La media de respuestas positivas ha subido del 51% al 53%, pero sigue por debajo de la media de los países analizados por la OCDE (57% en 2016 y posiblemente algo más cuando se publiquen los datos de la última oleada en diciembre). 

"El 'gap' no nos debería sorprender, tenemos 'gaps' similares en abandono escolar, el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, de la OCDE) y el informe PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta, también de la OCDE). Venimos insistiendo en la necesidad de reforzar el gasto en educación: no solo en gastar más, que estamos algo por debajo de la media, sino en revisar y mejorar el gasto para revertir la dinámica de una economía española que es pobre en acumulación de capital humano", ha advertido Gavilán. 

Diferencias

La encuesta constata que la media de respuestas positivas de los hombres es superior a la de las mujeres (58% frente al 48%), pero lo achaca principalmente a que las entrevistadas tienen mayor propensión a contestar que no saben la respuesta. De hecho, el porcentaje de respuestas incorrectas es similar (32% y 34%, respectivamente). "A veces es mejor contestar que no sabes, porque te hace más propenso a consultar", ha mantenido el alto funcionario. Tampoco es reseñable la disparidad de resultados entre españoles y extranjeros (53% y 52%).

En cambio, hay diferencias más significativas en cuanto a la edad y el nivel de educación y renta: los jóvenes, los mayores, y las personas con formación más baja y menores ingresos presentan niveles de respuestas correctas inferiores. Ello impacta en los resultados por autonomías: aquellas donde estos colectivos tienen más peso obtienen peores resultados, y viceversa. Así, las comunidades con peores resultados son Extremadura (44% de respuestas correctas de media), Castilla-La Mancha (48%) y Andalucía (49%), mientras que en el otro extremo aparecen La Rioja (59%), Madrid (58%) y Aragón (58%). Catalunya está ligeramente por encima de la media (54%).

Vulnerabilidad

La encuesta, asimismo, recoge que el 25% de la población (30% en Catalunya) vivía en 2021 en hogares cuyos gastos habían superado a sus ingresos en los últimos 12 meses, frente al 28% de 2016. Algo más de la mitad de estas familias (55%) financió la diferencia con ahorros, pero un 35% lo tuvo que hacer mediante un crédito informal (es decir, un préstamo de familiares o amigos). Además, apunta que, en caso de perder la principal fuente de ingresos, el 48% de la población podría mantener su nivel de gastos durante menos de seis meses sin tener que pedir prestado o cambiar de casa. 

El informe también recoge que el 98% de la población posee una cuenta corriente y el 63% una tarjeta de crédito. En cambio, solo el 41% tiene algún producto de ahorro, como cuentas remuneradas, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, renta fija o criptoactivos. Sobre estos últimos, el 5% de los encuestados afirma tener alguno, pero el porcentaje aumenta hasta el 12% entre las personas de 18 a 34 años. En cuanto a los seguros, el 31% de la población cuenta con uno de vida y el 24% con uno de salud. Y respecto a las deudas, el 42% de los ciudadanos tiene algún crédito (29% una hipoteca y 21% un préstamo personal).