Si estás jubilado, cuidado: se confirma este cambio en la nómina para 2024

Los pensionistas van a experimentar una nueva subida en la cuantía de sus nóminas

El Gobierno prevé que las pensiones suban en 2024 en torno al 4%

jubilados paseando

jubilados paseando / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Esta semana se ha conocido el dato adelantado del IPC de noviembre que definirá cuánto subiránlas pensiones en 2024. Según el adelanto del INE , la inflación habría caído al 3,2% en noviembre dejando la subida de las pensiones en un 3,8% a partir del próximo año.

Los ciudadanos que se benefician de la pensión contributiva de jubilación están "de suerte". Tras la aprobación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Ampliación de Derechos de los Pensionistas, la Reducción de la Brecha de Género y el Establecimiento de un Nuevo Marco de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones el pasado marzo de 2023, se aumentaron las cotizaciones sociales y se reforzaron las pensiones mínimas con el objetivo de que un pensionista con un cónyuge a cargo tenga una pensión mínima contributiva de 16.500 euros anuales en 2027, un 22% más que ahora.

El pasado mes de enero las pensiones experimentaron un incremento del 8,5% asociado al aumento anual del IPC, ahora, de cara a afrontar los próximos meses, los jubilados se preguntan cuándo se producirá la próxima subida de las nóminas, especialmente en un contexto de inflación y subida de los precios de los productos básicos o la gasolina.

Alertan de los problemas el sistema español de pensiones

El pasado 17 de octubre se publicó el índice global de Mercer: un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global que abarca al 65% de la población mundial. En su nueva edición, sitúa al sistema de pensiones español en el puesto 26 de los 47 países analizados y en el 44 de 47 si se aislan todas las variables menos las garantías financieras a futuro.

El Gobierno pone fecha a la próxima subida de las pensiones

Más allá de la actualización de las pensiones el IPC, la reforma de las pensiones establece una subida progresiva de las cuantías mínimas con el objetivo de alcanzar el 60% de la renta media. Así, las pensiones subirán según lo pactado un 20% en 2024, un 30% en 2025 y un 50% en 2026.

Por tanto, la próxima subida de las pensiones se producirá el día 1 de enero de 2024, aunque los beneficiarios tendrán que esperar algunos días para verlo reflejado en su cuenta bancaria. A partir de esta fecha, se incrementará en un 20% las pensiones mínimas que, en la actualidad, es de unos 13.500€ y que subirá poco a poco hasta llegar a los 16.500€ en 2027 según los objetivos del Ministerio de Seguridad Social.

Además, también se verán beneficiadas las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares y supondrá un incremento de entre 1775 y 3800 euros entre los años 2024 y 2027.

Por otra parte, entre los años 2024 y 2050 también subirán año tras año las bases máximas de cotización con una cuantía fija de 1,2 puntos además de la actualización al IPC, lo que podría suponer un incremento acumulado del 58% hasta 2050, aunque el Gobierno evaluará cada cinco años la subida de las bases máximas de cotización.