Nueva alegría a los trabajadores: así cobrarán las horas a partir de ahora

Gracias al nuevo horario pactado por PSOE y Sumar muchas personas incrementarán su salario si finalmente se aprueba la medida en el Congreso

Nueva alegría a los trabajadores así cobrarán las horas a partir de ahora

Nueva alegría a los trabajadores así cobrarán las horas a partir de ahora

Luis Miguel Mora

Una noticia que nos ha asombrado a todos se ha colado en plena negociación por la investidura. PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para que, si ambos logran gobernar, se lleve a cabo una reducción de la jornada laboral pasando de las 40 horas semanales a las 37,5 propuestas por ambos partidos. Esta bajada horaria afecta directamente a todos los trabajadores, pero hay un grupo que será el gran beneficiado del cambio.

Esta medida alegra a los sindicatos, pero causa descontento en la patronal que entiende que esta modificación afectará directamente a los beneficios de los empresarios y también al salario de los trabajadores. Sin embargo, se han hecho estudios para comprobar qué ocurrirá en un futuro, y se espera que estos empleados tenga una subida en su salario. La nueva ley solo entraría en vigor si se logra mantener el gobierno actual y Pedro Sánchez repite en La Moncloa.

Los trabajadores a tiempo parcial, los grandes beneficiados

En la nueva ley, contempla que los trabajadores que actualmente trabajan a jornada completa, reducirán las horas de trabajo, pero cobrarán lo mismo salvo que su convenio colectivo establezca ya establezca una jornada completa con un cómputo de horas semanales inferior, entonces no les afectará esta medida.

Por otro lado, los empleados a tiempo parcial ganarán gracias al nuevo sistema. Esto se debe a que actualmente la jornada de 40 horas representa el 100% del salario, por lo que una persona que tenga un contrato de 20 horas cobraría la mitad de lo establecido. Con la reducción de la jornada, el total del sueldo se cobraría con 37,5 horas, y un trabajador con media jornada actual estaría empleando el 53,5% del tiempo, por tanto, la empresa tendrá que subir proporcionalmente el dinero que gana.

Otros beneficios para los trabajadores a media jornada

Las personas que tengan un contrato de 20 horas han tenido otros cambios con los que han salido beneficiados este año. El más importante entró en vigor este octubre y les afecta directamente a su cotización. Desde ahora, pasarán a cotizar en función de los días trabajados y no de las horas, para que así estén en las mismas condiciones que los empleados a jornada completa y tengan una buena pensión acorde a su vida laboral.