Disgusto a los autónomos: en 2024, les toca pagar este impuesto

Tras la última modificación del sistema de cotización, los trabajadores por cuenta propia deben hacer frente a este impuesto

Los autónomos andaluces ya podrán solicitar la 'Cuota Cero'.

Los autónomos andaluces ya podrán solicitar la 'Cuota Cero'. / EP

El pasado 27 de julio se publicó el Decreto-ley 13/2022: una norma que ponía en marcha un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. El objetivo de esta medida era facilitar a los contribuyentes unas cuotas por ingresos reales que sustituían a las cantidades fijas que se abonaban hasta la fecha.

Este nuevo sistema para calcular la cotización de los profesionales por cuenta propia supuso toda una revolución en la forma de abonar las cuotas a la Seguridad Social, aunque no todos los afectados estuvieron de acuerdo con el resultado.

El impuesto que muchos autónomos deben pagar a partir de ahora

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según el artículo 96.2 de la Ley de IRPF solo debían pagarlo aquellas personas que no superaban un ingreso mínimo anual de 1.000 euros. Pero con la reforma de las cuotas a la seguridad social, a partir de ahora también están obligados a presentarlo todos los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta durante el pasado ejercicio 2023, independientemente de cuánto ganen al año.

Con esta nueva norma, el nuevo año 2024 estarán obligados a presentar la declaración de la renta hasta 200.000 contribuyentes que hasta la fecha no tenían que realizarla obligatoriamente y que normalmente compaginaban su actividad como autónomos o trabajadores vulnerables que cobran unos ingresos mínimos.

Nuevo sistema de cotización por ingresos reales

El principal cambio del nuevo sistema de cotización para autónomos es que, a partir de ahora, en vez de pagar una cuota fija a la Seguridad Social deben de abonar en función de los ingresos reales declarados. Así, los contribuyentes presentan una relación de ingresos mediante una declaración responsable cada tres meses con la que después se calcula cuál es la cuota acorde a su situación.