Buenas noticias de Hacienda para los usuarios de Vinted, Airbnb y Wallapop

Esta medida debería haber entrado en vigor en 2024, pero se ha retrasado

Buenas noticias de Hacienda para los usuarios de Vinted, Airbnb y Wallapop

Buenas noticias de Hacienda para los usuarios de Vinted, Airbnb y Wallapop

El pasado mes de diciembre nos encontramos con una noticia perturbadora para quienes están acostumbrados a utilizar Bizum: que las plataformas digitales como Airbnb, Vinted, Wallapop, Twitch o cualquiera en la que los usuarios puedan recibir dinero a cambio de algo, tendrían que declarar los movimientos a Hacienda desde el día 1 de enero de 2024.

Este proyecto para mejorar el control sobre las transacciones que se realizan en las plataformas digitales y, por tanto, reducir el fraude fiscal determinaba que estas darían parte a la Agencia Tributaria cuando las ventas hubieran superado los 2.000 euros o las 30 operaciones anuales.

Esta propuesta viene de la Directiva 2011/16/UE, que a su vez se ha trasladado al ordenamiento jurídico español en la Ley 13/2023, de 24 de mayo y obliga a declarar a las plataformas, no a los usuarios. En cualquier caso, aunque los autónomos y las empresas son las que tributan por las transacciones que se realizan a través de las aplicaciones, también deben hacerlos los usuarios por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (que, de media, es un 4% dependiendo de cada comunidad).

A este impuesto también se suma el IRPF: por lo que los beneficios obtenidos a través de plataformas digitales también deben quedar reflejados en la declaración de la Renta cuando corresponda.

Buenas noticias a los usuarios de aplicaciones como Twitch, Wallapop o Vinted

Aunque la ley se aprobó en mayo, al no haberse desarrollado todavía el reglamento que establecía cuáles eran los límites a partir de los cuales las plataformas estaban obligadas a dar parte (una obligación que debían cumplir antes del 31 de enero), esta medida se ha retrasado al igual que también ha sucedido en Alemania o Luxemburgo.