Alerta: esto es lo que pasará con las hipotecas en abril de 2024

El descenso en el precio de las hipotecas no llegará hasta 2024, pero no todos lo vivirán al mismo tiempo

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. / Boris Roessler/dpa - Archivo

Gabriel Carey Cárcoba

Todas aquellas personas con préstamos hipotecarios variables, controlados por el euríbor, no lo han pasado bien estos últimos meses. Han sido los principales perjudicados por la imparable subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y cada vez están soportando más subidas mensuales en sus cuotas hipotecarias.

Objetivos del Banco Central Europeo

El principal objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es la reducción de la inflación hasta el 2% y aseguran que se "acercan" a su objetivo. Si algo es cierto es que la subida de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses. Sin embargo, según las cifras de junio, esta subida continúa en niveles altos: el 5,5%

Declaraciones de Lagarde sobre las hipotecas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue preguntada por un posible parón después de la subida de tipos de septiembre, y su respuesta no dejó nada claro a los hipotecados: "Habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa". Además, añadió que, si ocurre esta pausa, no sería "necesariamente de carácter definitivo".

Cuándo se notará el descenso de los precios de las hipotecas

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), no todos notarán el descenso de los precios al mismo tiempo, sino que dependerá de las veces que se revise la hipoteca cada año. De esta forma, los que actualizan su hipoteca dos veces al año notarán la bajada antes que nadie, en enero de 2024. Por otro lado, los que solo la revisan una vez no lo notarán, por lo menos, hasta abril de 2024.