El gas sube un 44%

El precio de la luz se dispara un 42% y alcanza máximos de marzo desde el inicio de la guerra de Gaza

El precio de la luz llega a los 220 euros/MWh entre las 19 y 20 horas de este lunes

El gas natural acumula una subida del 44,6% desde que comenzase el conflicto entre Hamás e Israel

El precio de la luz caerá casi un 50% este domingo hasta los 52,31 euros/MWh.

El precio de la luz caerá casi un 50% este domingo hasta los 52,31 euros/MWh. / Jesús Hellín / EP

Pablo Gallén

La guerra entre Hamás e Israel ya se deja notar en los mercados energéticos de todo el mundo. El gas natural acumula una subida del 44,6% desde que comenzase el conflicto de Gaza el pasado sábado 7 de octubre y alcanza un precio de 55,3 euros por megavatio-hora (MWh) en el mercado de referencia para Europa, el TTF holandés. El barril de petróleo Brent, por su parte, se revaloriza en la última semana un 7,7% hasta los 91 dólares por barril.

El alza del gas natural explica la subida en los últimos días del precio de la luz hasta máximos que no se veían desde marzo. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada subirá este lunes, 16 de octubre, un 6,7% con respecto a este domingo, hasta los 141,05 euros por megavatio hora (MWh). Esto supone, asimismo, un incremento del 42,3% respecto al precio pagado por los consumidores el día que empezó la guerra, 99,16 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo que pagarán los usuarios este lunes llegará a los 220 euros/MWh entre las 19 y 20 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 4 y las 5 horas, con 110,24 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El gas natural es clave en el 'mix' eléctrico español, ya que supone alrededor de un 30% de las fuentes de energía utilizadas en España para generar electricidad entre las centrales de ciclo combinado y la cogeneración, donde también se usa biomasa y otras fuentes renovables, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).

La subida del precio de esta materia prima llega en un momento en el que Israel ha ordenado el cierre de un yacimiento de gas natural gestionado por la compañía estadounidense Chevron en la costa del país por motivos de seguridad. Además, los expertos añaden que la ruptura de un gasoducto en Finlandia, que podría no operar hasta principios de 2024, habría impulsado semejante repunte después dos semanas de descensos.

La 'excepción ibérica' no se aplica

En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en torno a los 115,7 euros/MWh, frente a los 143,08 euros/MWh que registró el 'pool' en el mismo periodo de octubre de 2022.

El pasado mes de septiembre cerró con una media de 103,3 euros/MWh, frente a los 141,07 euros/MWh que registró el 'pool' en septiembre de 2022, haciendo de este mes el más caro desde febrero de 2023.

La denominada 'excepción ibérica' está en vigor hasta el próximo 31 de diciembre tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Sin embargo, este mecanismo lleva sin tener efecto sobre el mercado de la luz desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

Al precio medio del 'pool' se suma la compensación a las compañías gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.