Turismo

La exministra Raquel Sánchez, nueva presidenta de Paradores y Pedro Saura se ocupará de Correos

El murciano Pedro Saura sustituirá en la compañía pública postal a Juan Manuel Serrano

Saura sale de Paradores y su cargo como presidente de la empresa turística lo asume la exministra de Transportes

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. / EP

Pablo Gallén

Nuevos nombramientos en el Gobierno de Pedro Sánchez. La exministra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchezserá la nueva presidenta de la empresa pública Paradores, después de abandonar el Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo que rige Paradores, ha decidido relevar a Pedro Saura el cual ocupaba el cargo desde 2021.

Por su parte, Saura seguirá dirigiendo otra empresa de la SEPI como Correos y releva en el cargo a Juan Manuel Serrano.

La exalcaldesa de Gavà (Barcelona) era uno de los pocos ministros socialistas del anterior Ejecutivo que todavía no había recalado en un puesto público tras los nombramientos de Hector Gómez (Industria) como embajador de España ante la ONU y Miquel Iceta como representante ante la Unesco. Pilar Llop (Justicia) y José Manuel Miñones (Sanidad) todavían no han encontrado acomodo.

Raquel Sánchez fue sustituida en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez por Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, al frente de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible, mientras que la nueva responsable del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es Isabel Rodríguez.

Paradores es la entidad pública que gestiona los alojamientos ubicados en algunos edificios del patrimonio histórico del país. La red gestiona 95 establecimientos repartidos por toda España y, desde octubre de 2015, una franquicia en Portugal. La empresa depende orgánicamente del Ministerio de Industria y Turismo, que encabeza desde el arranque de la nueva legislatura el también catalán Jordi Hereu.

La entidad turística logró unos beneficios de 11 millones en 2022 encadenando su segundo año consecutivo de beneficios tras la pandemia. El plan estratégico de Paradores 2023-2026 (avance hasta 2028), presentado en Fitur, prevé incrementar los ingresos en más de 100 millones para 2028 para situarse por encima de los 410 millones, un aumento del 33%.

Saura pasa a Correos

Pedro Saura presidirá a partir de ahora la compañía postal pública Correos, de la que sale Juan Manuel Serrano tras cinco años al frente de la empresa. Entre 2010 y 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la dirección general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y, entre 2018 y 2021, la secretaría de Estado de Transportes, junto a José Luis Ábalos.

Saura ha sido diputado en el Congreso, senador y diputado en la Asamblea Regional de Murcia. A nivel orgánico, fue secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia.

Correos duplicó sus pérdidas en 2022 hasta los 217 millones, lo que supone más que duplicar los números rojos de 105,6 millones del año anterior. Juan Manuel Serrano ha sido objeto de numerosas críticas, principalmente por parte de los sindicatos, pero también de los partidos de la oposición, al tener un perfil fuertemente político, siendo desde el año 2014 jefe de gabinete de la comisión ejecutiva federal del PSOE.