Banca

Torres (BBVA) confía en que 2024 sea "aún mejor" que 2023, un "año histórico" con resultados récord

Genç (BBVA) pide no ser "autocomplacientes" pese a las buenas perspectivas del banco para 2024

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en la junta de accionistas de BBVA.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en la junta de accionistas de BBVA. / H. BILBAO | EP

P. G.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, confía en que 2024 sea "aún mejor" para el banco que 2023, un año que ha calificado de "histórico", con sus "mejores resultados hasta la fecha". Además, ha destacado que el mercado reconoce las "fortalezas" de la entidad y que su capacidad de "combinar crecimiento y rentabilidad les diferencia" de sus competidores. "Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año", ha remarcado.

Torres ha realizado estas manifestaciones en Bilbao con motivo de la Junta General de Accionistas del BBVA que se ha celebrado este viernes en el Palacio Euskalduna.

El presidente de BBVA ha subrayado que 2023 ha sido "un gran año" para la entidad, en el que han creado "valor para todos, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto". En este sentido, espera que 2024 sea "aún mejor" que este pasado ejercicio.

En su balance del pasado ejercicio, Torres ha subrayado que el año pasado sumaron más de 11 millones de clientes nuevos e incrementaron el crédito casi un 8%. El presidente de la entidad ha añadido que la financiación a familias y empresas es la "mayor contribución" del banco al "progreso de las sociedades" en las que están presentes.

Asimismo, ha asegurado que 2023 ha sido "un año histórico, con los mejores resultados hasta la fecha" (8.019 millones de euros de beneficio) y están "a la cabeza en Europa en rentabilidad y eficiencia".

Según ha destacado, el mercado "reconoce estas fortalezas". "La capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores", ha añadido.

Además, ha manifestado que el banco "genera más valor que nunca" para sus accionistas", por una parte, con la subida del precio de la acción del 81% desde enero de 2023 y, por otro lado, con la distribución de más de 4.000 millones de euros, la mitad del beneficio de 2023 a los accionistas, como se propone en la Junta prevista en Bilbao.

"Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año, capaz de entregar mejores resultados a nuestros accionistas y tener mayor impacto en la sociedad. Gracias a nuestras fortalezas y a nuestra estrategia basada en innovación y en la sostenibilidad y al compromiso de todo nuestro equipo, confiamos que 2024 será aún mejor que 2023", ha concluido.

Ratio de rentabilidad en el 17%

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha indicado que el banco tiene que evitar ser autocomplaciente a pesar de las buenas perspectivas que manejan para el negocio este año.

"Tenemos mucho trabajo por hacer. No podemos ser autocomplacientes. Los competidores son muy fuertes en todos los mercados en los que estamos presentes pero como han visto, nuestra actuación frente a la competencia ha sido realmente excepcional", ha indicado el ejecutivo durante su intervención en la junta general de accionistas.

"2023 ha sido un gran año para BBVA, y creemos que 2024 será aún mejor (...) Esperamos que nuestro beneficio atribuido crezca este año. Esto nos permitirá mejorar nuestro ratio de rentabilidad por encima del 17% y el de eficiencia por debajo del 42%", ha indicado Genç.

En esta línea, el primer ejecutivo del banco ha destacado el "fuerte crecimiento" en los préstamos y el hecho de que la ratio de rentabilidad también haya mejorado.