18 de enero de 2019
18.01.2019
Restaurantes

Salitre: el templo del atún rojo

Abraham Garrote abre en Fuengirola la primera taberna marinera de la provincia especializada en el túnido de Almadraba y guisos de pescado

18.01.2019 | 05:00
El local cuenta con mesas altas y bajas y una gran barra protagonista con tapas y raciones.

Vino en jarras y menús

  • Al ser una taberna, la venta de tapas, raciones y medias raciones está asegurada. Será la mejor manera de hacer el recorrido por esta carta, a priori, tan elaborada. Salitre también contará con un menú, pero nada de altos vuelos. Dos platos a elegir por el comensal más el postre por unos 15 €, aproximadamente. A su ambiente informal le acompañará la forma en el que el vino será servido. Jarras y medias jarras. Como toda la vida. «En las tabernas antiguas el vino se tomaba así y yo he querido rescatar esa tradición», argumenta Garrote. Quien asegura que, en su bodega, al igual que en su cocina, el vino oloroso, el amontillado y el palo cortado tendrá una fuerte presencia, acorde con el concepto del local.

Con semejante desembarco, este chef ha llegado a buen puerto. Sin olvidar su esencia natural marinera, el nuevo proyecto de Abraham Garrote, Salitre, ha sido un giro de tuerca al apostar por la especialización en el atún rojo de la Almadraba y rescatar los guisos marineros tradicionales que se elaboran de costa a costa. Huelva, Málaga o Cádiz, entre otras ciudades andaluzas, estarán representadas en la carta del chef. Esta taberna marinera ubicada en Fuengirola, sita en av. Ramón y Cajal, 22, tiene previsto abrir sus puertas antes de que finalice enero y contará con cuatro espacios: mesas altas, bajas, terraza y la barra, la protagonista del local.

En el concepto diseñado por el cocinero podremos encontrar las 19 partes del atún en más de 25 platos distintos. «A la brasa, al natural, a la plancha y guisado. Tocaremos todos las formas de presentar el atún de la Almadraba», comenta Abraham Garrote. Lomo de atún en manteca, encebollado, en escabeche o en tartar. El tributo al túnido será amplio y muy trabajado.

La cuchara será el otro pilar de este local. Guisos de Málaga tan populares como el gazpachuelo o el caldillo de pintarroja convivirán con otros onubenses como el guiso de corvina, el gaditano papas con choco y el clásico garbanzos con langostinos. Platos conservadores a los que este chef dará su toque personal, pero sin desvirtuar la esencia tradicional. Nada de cocina moderna. Arroces como el de ortiguillas y gambas o el hígado de rape amontillado también se encontrarán entre las propuestas del cocinero.

Entre el marisco mediano que se podrá degustar, para que no se dispare el ticket medio de unos 20 euros, encontramos gamba blanca, concha fina, quisquilla, carabinero o gamba roja, que junto a los salazones, montaditos, croquetas, tortillitas de camarones, ensaladillas, salpicones y gambas rojas al ajillo completarán la primera carta de esta taberna marinera.

Respeto por la tradición y el producto andaluz es lo que presumiblemente promete esta local de aire informal, pero de mucha solemnidad en los fogones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastronomía


Recetas con melón perfectas para este verano
Tres recetas con melón perfectas para combatir la ola de calor

Tres recetas con melón perfectas para combatir la ola de calor

Esta fruta es ideal para incluirla en diversos platos con los que disfrutarás al máximo de su sabor

El restaurante francés Mirazur, elegido el mejor del mundo

El restaurante francés Mirazur, elegido el mejor del mundo

El danés Noma cae al segundo puesto y el vasco 'Etxebarri' sube hasta la tercera posición

Polos caseros de chocolate, paso a paso

Polos caseros de chocolate, paso a paso

Disfruta de estos helados siguiendo una receta muy sencilla, en la que pueden participar los niños

Cómo hacer gazpacho en 5 minutos

Cómo hacer gazpacho en 5 minutos

Prepara esta típica receta veraniega en muy poco tiempo y sin ningún tipo de complicación

Las patatas, las palomitas y otros alimentos saciantes que casi no engordan

Las patatas, las palomitas y otros alimentos saciantes que casi no engordan

Tomar alimentos que nos llenen disuaden de la tentación de seguir comiendo

El truco para pelar los ajos rápido y de forma efectiva

El truco para pelar los ajos rápido y de forma efectiva

Desprender la piel de los gajos ya no será una tarea engorrosa ni lenta con estos consejos

Día Mundial de la Tapa: Cinco recetas sencillas y originales

Día Mundial de la Tapa: Cinco recetas sencillas y originales

Sorprende a tus invitados con unos entrantes de lo más innovadores y muy fáciles de preparar