17 de febrero de 2020
17.02.2020
Reconocimiento

Noche de premiados para El Delantal

El suplemento mensual de La Opinión de Málaga celebró este lunes la segunda edición de unos premios que ponen el foco en el sector gastronómico con varias categorías

17.02.2020 | 23:13
Imágenes de Ana I. Montañez.
Rubén Antón muerde su premio tras el galardón entregado por el delegado de Agricultura, Fernando Fernández-Tapia Ruano
Noche de premiados para El Delantal

Una cita que se celebró en la Fábrica de Cervezas Victoria ante numerosos profesionales de este segmento en la provincia. Los asistentes disfrutaron de un emocionante showcooking en directo tras el que se eligió al ganador del Mejor Emplatado de esta edición.

El sector de la gastronomía y la restauración tuvo este lunes noche una cita en la Fábrica de Cervezas Victoria con motivo de los Premios de El Delantal, un reconocimiento a la trayectoria de destacadas empresas del sector. Ante numerosos profesionales, el suplemento mensual de La Opinión de Málaga, coordinado por Laura Escobar, reconoció el trabajo y buen hacer en siete categorías distintas: Premio Repostería, Mejor Emplatado, Mejor Barra, Mejor Restaurante, Reconocimiento Honorífico, Nuevos Talentos y premio Sabor a Málaga.

Condujo la gala Laura Escobar, que dio la bienvenida y presentó al responsable de relaciones externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel, quien aseguró que estos premios son uno de los momentos más esperados de la gastronomía malagueña.

A continuación, el delegado de Agricultura de la Junta, Fernando Fernández-Tapia Ruano, indicó que la Consejería y la Junta de Andalucía son conscientes de la labor que desempeñan estos profesionales del sector, «que son prescriptores de la dieta mediterránea», una «seña de identidad» por la que apuesta el Gobierno andaluz.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico, Juan Carlos Maldonado, destacó el sello gastronómico 'Málaga Cocina Calidad', creado por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), en colaboración con Sabor a Málaga, que se concede a los restaurantes de la provincia que apuesten por el producto local y realcen su oferta gastronómica.

El primer reconocimiento de la noche fue el de Sabor a Málaga que recayó en Icarben, una fábrica de embutidos caseros ubicada en Benaoján, en la Serranía de Ronda. Juan Carlos Maldonado entregó el galardón a Juan Antonio Ortiz.

El segundo premio de esta cita, el de Mejor Repostería, lo entregó el director de La Opinión, José Ramón Mendaza, a David Verdú, de la Confitería Daver, un establecimiento que frece productos tradicionales e innovadores en Ronda y que ya va por su tercera generación.

Le siguió el premio Mejor Barra que en esta edición fue a parar a la Taberna Salitre, la primera taberna marinera de la provincia que se ha especializado en el atún rojo de Almadraba y los guisos de pescado. Abraham Garrote recibió el galardón de manos del responsable de Coca Cola European Partner, Alejandro García.

La responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, fue la encargada de entregar el reconocimiento de Nuevos Talentos, que recayó sobre un establecimiento que está dando mucho que hablar tras su giro de carta en 2017: Palodú. Recogieron el premio Cristina Cánovas y Diego Aguilar.

El premio Honorífico fue uno de los reconocimientos a toda una trayectoria en la hostelería y lo recibió Santiago Domínguez, quien sigue al frente de los fogones, donde se inició a los 14 años, y es cocinero decano de la Costa del Sol y socio de honor de la Carta Malacitana Santiago Domínguez. Entregó el premio el presidente de la Diputación, Francisco Salado.


Mientras transcurría la noche, los premios de La Opinión repetían fórmula y elegían el Mejor Emplatado entre los finalistas seleccionados tras participar con el hastag #eldelantalemplatado20. Los tres seleccionados mostraron en directo sus propuestas. Un showcooking que protagonizaron Kosei Takakura al frente de Kosei Ramen con su plato de sashimi moriawase; el chef Mariano Serrano de Perro Loco, con un pulpo braseado; y Rubén Antón, de Arxiduna, con un secreto madurado. Tras retirarse el jurado a deliberar en la misma gala, el delegado de Agricultura de la Junta entregó el reconocimiento a Rubén Antón.

La gala estaba próxima a llegar a su fin cuando el chiringuito Los Marinos se hizo con el premio al Mejor Restaurante que entregó el responsable de Vallmed, Juan José Vallejo a Pablo y José Sánchez.

Tras la entrega de premios y la cocina en directo, la segunda edición de los premios de El Delantal tocaba a su fin. Y para concluir, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, recordó la situación de los agricultores, inmersos en movilizaciones para conseguir precios justos, y aseguró que la institución seguirá luchando por visibilizar los productos a través de Sabor a Málaga.

Los premios El Delantal están organizados por La Opinión de Málaga con Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Además, cuentan con el patrocinio de Cervezas Victoria, Coca-Cola, Sabor a Málaga, Vallmed, la Diputación y el apoyo de Famadesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastronomía


Recetas de Semana Santa: Bacalao a la crema de espárragos.
Recetas para Semana Santa

Recetas para Semana Santa

Te presentamos una selección de recetas perfectas para la festividad de Semana Santa

La dieta mediterránea, más necesaria que nunca

La dieta mediterránea, más necesaria que nunca

Así se indica en una serie de recomendaciones propuestas desde el departamento de Medicina...

Los mejores chefs te enseñan a cocinar en casa

Los mejores chefs te enseñan a cocinar en casa

Los hermanos Torres, Ruscalleda, García y Andoni Luis Aduriz usan las redes para compartir recetas

Descubre cómo cuidar tus defensas a través de tu dieta

Descubre cómo cuidar tus defensas a través de tu dieta

Un repaso a las vitaminas que no pueden faltar en cuarentena para cuidar tu salud al máximo

10 formas de aprovechar toda la comida que te sobra

10 formas de aprovechar toda la comida que te sobra

Si cocinas de más o compras sin planificar, estos consejos te ayudarán a no tirar ningún alimento

¿Se pueden comer los huevos con restos de sangre?

¿Se pueden comer los huevos con restos de sangre?

No todos los huevos son iguales, pero muchas de las anomalías más habituales no tienen riesgo

Errores que cometes al congelar y descongelar alimentos

Errores que cometes al congelar y descongelar alimentos

El congelador es uno de nuestros grandes aliados en casa, pero debemos guardar algunas precauciones