«Elige productos de la tierra, ganas tú, ganamos todos». Este es el eslogan de la campaña que Asaja Málaga (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ha puesto en marcha para tratar de poner freno a la parálisis de la venta de los productos de la ganadería y la agricultura por el Covid-19. «Queremos que cale en la sociedad la importancia que tiene para todos los sectores que se consuman productos locales. En el campo no se ha dejado de trabajar, tanto produciendo alimentos como ayudando en la medida de nuestras posibilidades en el saneamiento. Y seguiremos haciéndolo», aseguró el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido en el comunicado. También afirman desde la organización que es importante, ahora más que nunca, que se mire el origen de los de los productos y «que el consumidor demande producto local y nacional, actuando en conciencia por aquellos que no pudieron quedarse en casa», apostilla.

Pero no es la única campaña. De forma específica la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Pura Raza ha lanzado también acciones para tratar de paliar esta crisis. Aseguran que los pequeños ganaderos de caprino han visto cómo se les han cerrado las fronteras, los establecimientos hosteleros y el cese de mercados ambulantes que impiden la venta directa al consumidor, no pudiendo colocar ni vender sus productos artesanales en los canales habituales, encontrándose con sus cámaras llenas al haber caído en picado los pedidos.

Por ello, para fomentar la compra de leche de cabra y sus derivados han puesto en marcha con la etiqueta #YoNoRompolaCadena una campaña que no sólo pretende incentivar las ventas de productos sino también donar parte de estos a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria como son los hospitales, las residencias y los colectivos desfavorecidos. Con esta iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro, a través de la web www.cabrandalucia.com se puede donar leche, queso y cabrito para que lleguen a las zonas más necesarias.

Por su parte, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) ha rendido homenaje al ganadero que cada día sigue trabajando ya que «no pueden dejar de hacerlo ni un solo día, pero están preocupados por las consecuencias económicas y de supervivencia de las propias ganaderías», señalan, añadiendo que también quieren dar las gracias al consumidor fiel.

El refuerzo de #Yonorompolacadena también ha llegado desde la Asociación Quesos de Málaga, que aglutina el 80% del total de las queserías de la provincia. En su mensaje al consumidor fortalece su valor ante las grandes productoras que «ganan la guerra de precios, pero no la de calidad», ya que según afirman «sus productos son de una calidad muy superior a los de las grandes empresas».