La distribuidora Narbona Solís es una empresa familiar que nació en el año 1994 en la localidad malagueña de Sierra de Yeguas. Juan Carlos y Gabriel Narbona empezaron a trabajar tomando como base un pequeño despacho de vinos que tenía su padre en la citada localidad. Tras el fallecimiento de Gabriel, otro hermano, Pepe, se incorporó a la empresa.

«Empezamos a trabajar en la comarca de Antequera, luego pasamos a Málaga y ahora estamos en casi toda Andalucía», comenta Juan Carlos Narbona, fundador de la empresa.

Narbona Solís distribuye al por mayor productos de máxima calidad a través de una amplia y exhaustiva selección de vinos nacionales e internacionales, destilados premium y productos de alimentación gourmet.

«Al tener nuestro centro logístico en Antequera, el centro geográfico de Andalucía -continúa Juan Carlos Narbona- tenemos la capacidad de estar en 24-48 horas en el punto de destino». Narbona Solís también tiene sedes en Málaga, Córdoba y Sevilla, sobre todo para hacer catas y servir de showrooms para el cliente.

Las cifras hablan por sí solas: 100 trabajadores para 7.500 clientes y un total de 15 millones de euros de facturación. «Empezamos con el despacho de vino de mi padre y ahora tenemos uno de los mejores catálogos de España», afirma Narbona. En ese catálogo están los mejores Riojas, Riberas del Duero, Campos de Borja, cavas y vinos internacionales de Portugal, Francia e Italia, además de una alimentación gourmet donde no faltan el caviar, el atún y el pato. Respecto a los destilados premium, trabajan con marcas como Ron El abuelo o Pacharán Baines y «apostamos por la coctelería cuando nadie creía en ella», concluye uno de los fundadores de la empresa.

Respecto a los vinos malagueños, Juan Carlos Narbona afirma que «nos gustan los productos locales. Trabajamos con bodegas Antakira, que es una bodega propiedad de Narbona Solís, elaboramos vinos de la comarca de Antequera como el Rebalaje y también en Mollina. En la Axarquía hacemos vinos dulces de la bodega Antakira. El año pasado presentamos por vez primera un vino de Ronda (Rondón) y adquirimos el 50 por ciento de las bodegas Malvajío, una bodega de garaje en la zona de Mijas».

Si el mercado andaluz y malagueño está consolidado, la presencia internacional de Narbona Solís empieza a dar sus primeros pasos. Con varios clientes en países europeos como Letonia y Suiza, la distribuidora malagueña estudia actualmente un interesante proyecto en Panamá.

Una de las próximas citas para Narbona Solís es el Salón del Vino, un evento que organiza la distribuidora en Antequera en el mes de octubre o noviembre y en el que suele presentar novedades. «Este año no sé si podremos organizarlo debido a las circunstancias actuales. No pierdo la esperanza. A lo mejor con menos gente y siempre que podamos», concluye Juan Carlos Narbona.