Si hay un plato que ha traspasado fronteras en todo el mundo es la pizza. Apreciada y famosa en todas las latitudes, este plato trasciende a su origen italiano y ya forma parte del patrimonio de las cartas de todos los restaurantes del mundo. Málaga no es una excepción y goza de muchos establecimientos que preparan pizzas de altísima calidad. Una buena pizza admite ingredientes de lo más variado y se presta a peculiares experimentos a la hora de hacer la masa para aumentar el sabor y la digestibilidad. A partir de la base, la imaginación de sabores de una pizza es ilimitada y El Delantal te trae seis ejemplos de lo que se está haciendo en Málaga y provincia: pizzas exquisitas elaboradas por maestros pizzeros, algunos campeones del mundo, que hacen las delicias de los comensales de por aquí.

Kilómetros de pizza

¿Dónde? C.C. LARIOS. Avenida de la Aurora, 25. 29002 MÁLAGA | Teléfono de reservas y pedidos: 951 77 64 04 | Web: www.kilometrosdepizza.com. Servicio a domicilio: Sí.

Kilómetros de Pizza desembarca en Málaga siendo la primera firma de restaurantes del mundo que sirve auténtica pizza gourmet en formato de hasta dos metros. La masa de las pizzas es especialmente ligera, sana y digestiva, con una hidratación de hasta el 80%. La pizza gourmet es la protagonista de su carta, con opciones que van desde la clásica Margarita a las más sofisticadas como la de trigueros con panceta, la 'Fuas', de foie micuit, higos y granada o la pizza 'Rolling', en honor al famoso grupo musical, con base de crema de bogavante y cigala, salmón ahumado, aguacate, cebolla roja y salsa de mostaza y miel. Una pizza antioxidante total.

Pizzería Pavarotti

¿Dónde? Calle Pintor Berriobianco Meléndez,1. Local 3.29006 MÁLAGA Teléfonos de reservas y pedidos: 952 31 67 71 y 658 20 01 49. Web: www.pizzeriapavarotti.com. Servicio a domicilio: Sí.

Pizzería Pavarotti nació en 2006 como restaurante italiano a domicilio. En 2013 cambió el enfoque y apostó por la comida italiana casera 100%. Pizzas y calzones con masa artesanal y diaria respetando los procesos de fermentación adecuada son su mejor exponente. Aunque la carta de pizzas es amplia y variada destacamos tres: la Vegetal, con base de salsa de tomate, mozzarella con cebolla, pimientos, alcachofas, espárrago blanco, tomate Cherry y un toque de aceite de ajo; la Serrana, con base de salsa de tomate, mozzarella, tomate Cherry, jamón serrano, rúcula y Grana Padano. (D.O). Y por último, la Calzone Especial, una pizza cerrada con base de tomate, mozzarella, jamón cocido, champiñones, atún y huevo cocido.

3º Reggimento pirata

¿Dónde? Calle Huéscar, 2. 29007 MÁLAGA. Teléfono de reservas y pedidos: 683 59 35 83. Web: queresto.com/3rgtpirata. Servicio a domicilio: Sí (a través de Just Eat).

Andrea Bastianini trabajó duro para dar una alternativa al estilo de pizza napolitano que imperaba en Málaga. Andrea trabaja una masa fina y crujiente con una maduración de 48 horas, al estilo clásico romano, preocupándose sobre todo de que resulten ligeras, y para ello pone especial atención a las harinas que emplea. Elegir una favorita es muy complicado, pero se decanta por la Reina, con pesto casero, burrata y tomate cherry. Otras igualmente solicitadas son las pizzas Earth (llena de vegetales), la Nórdica (con salmón ahumado) o la Helsinki (con una combinación de salami picante, cebolla, nueces y queso azul).

Alveograma pizzerías

¿Dónde? Calle Sauce, 1 (29130 Alhaurín de la Torre). Teléfono de reservas y pedidos. 952 06 67 54 y 659 22 40 64. Web: www.alveogramapizzerias.com. Servicio a domicilio:

Antonio Martos, campeón del mundo 2015, y Carlos Jiménez, campeón de España ese mismo año, han unido su sabiduría y destreza haciendo pizzas en Alveograma, donde mezclan artesanía y tradición con innovación y atrevimiento. Actualmente son campeones de España y bicampeones de Andalucía en la modalidad de Calidad y auténticos especialistas en pizza sin gluten para celiacos. Tras el restaurante de Cártama, Alveograma se instala en 2017 en Alhaurín. Su pizza estrella es la Padrazo, con base de miel y mostaza, queso cheddar, queso brie, queso de cabra, cebolla caramelizada y pollo.

Trattoria Tutto bene

¿Dónde? Calle de la Cruz, 3. 29640 Fuengirola. Teléfono de reservas y pedidos: 634 34 10 92. Web: www.tuttobenefuengirola.es. Servicio a domicilio: Sí.

Trattoria Tutto Bene es un restaurante italiano familiar situado en Fuengirola donde trabajan Federico Ramazzotto y su hijo Nicolò, y donde podemos encontrar platos y productos típicos de la tradición gastronómica italiana poco conocidos en Málaga. El ejemplo perfecto de lo anterior es la Carbonara sin nata o la Pinsa Romana, una base de pizza reinventada para que sea más ligera y más sabrosa. La mezcla de harina de arroz y soja y la harina de trigo hace que sea más crujiente y la fermentación de 72 horas de la levadura, de masa madre, facilita la digestión. A partir de esta base, nos encontramos con la Pinsa Capra, la Pinsa N'duja o la Pinsa Mortadella.

Da Luca

¿Dónde? Calle Olmos, 53. Cerrado de Calderón. 29018 Málaga. Teléfono de pedidos y reservas: 951 81 99 78. Web: www.dalucamalaga.com. Servicio a domicilio: