Gastronomía

Quesos Montes de Málaga, mucho más que quesos

Los premiados quesos no solo forman parte de nuestra preciada gastronomía; su bagaje abarca la conservación del ecosistema, el mantenimiento de empleo y la vida rural

Los quesos de Málaga acaparan premios dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los quesos de Málaga acaparan premios dentro y fuera de nuestras fronteras. / La Opinión

La Opinión

Bien es sabido que el consumo de productos locales beneficia enormemente nuestro entorno. Los productos artesanos de proximidad aportan grandes beneficios sociales, económicos y medioambientales; y, además, en el caso de los productos agroalimentarios, aportan innumerables beneficios para la salud.

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga mantiene vivo nuestro medio rural, fijando la población al territorio. En planta de transformación de lácteos, trabajan 15 personas elaborando, controlando y gestionando su producción. Pero además, la cooperativa genera otros 30 puestos de empleo indirecto entre recogedores de leche y repartidores de queso. Y no podemos olvidar el verdadero motor de la cooperativa, más de 200 ganaderías familiares que conforman la agrupación.

Las ganaderías de la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga están mayoritariamente ubicadas en los Montes de Málaga y la comarca de la Axarquía. El vínculo de sus socios y socias con la cooperativa es muy fuerte: la leche de sus explotaciones es recogida a diario en ganaderías de difícil acceso dada la orografía del terreno, hecho por el que otras industrias lácteas no han sido capaces de introducirse.

Por ello, la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga no es solo una planta de transformación de quesos: es una cooperativa que mantiene vivo nuestro medio rural, pues es capaz de fijar la población al territorio. Esto hace posible que la economía de nuestra comarca se desarrolle, generando empleo y riqueza, además de producir un producto único, natural, saludable y sostenible.

Además, el gran secreto del éxito de los Quesos Montes de Málaga está en que la leche tiene unas características únicas, ligadas a este singular territorio, pues el pastoreo de sus cabras por los Montes de Málaga obtiene una leche llena de matices y aromas.

La mayoría de las ganaderías pertenecientes a la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga son semi-extensivas, eso quiere decir que a diario sacan a pastorear sus rebaños de cabra malagueña por estos escarpados montes, llevando a cabo importantes tareas medioambientales.

El pasado 12 de noviembre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) publicaba un artículo titulado ‘Siete razones por las que el pastoreo favorece un futuro mejor’, en el que se apunta al pastoreo como una herramienta fundamental para reducir la pobreza y ofrecer seguridad alimentaria en todo el mundo. Esta práctica trabaja con la naturaleza y ofrece numerosos beneficios, los cuales podemos extrapolar a nuestro territorio.

Estas son las siete razones que propone la FAO por las que el pastoreo desempeña una función fundamental para un futuro mejor:

1.- Diversifica la producción de alimentos.

2.- Actúa contra el cambio climático.

3.- Funciona como sistema de alerta rápida en caso de pandemias

4.- Fortalece a la población activa y ofrece oportunidades de empleo.

5.- Reduce la competencia entre piensos o alimentos.

6.- Protege la diversidad animal.

7.- Ayuda al crecimiento de los bosques.

Todo ello, unido a que el queso artesano tiene su propia esencia y personalidad, donde podemos encontrarnos sabores, texturas y matices únicos, hacen que los Quesos Montes de Málaga representen un importante patrimonio culinario y gastronómico que mantiene vivo nuestro medio rural.