Ferias gastronómicas

Otoño gastronómico en Málaga: Lo que no te debes perder

Octubre es el mes en el que las fiestas y ferias dan valor y protagonismo a la gastronomía malacitana

Las ferias tradicionales se han convertido en eventos que atraen a miles de personas

Castañas asadas

Castañas asadas / """"""""""""""" """""""""""""""

Arantxa López

Se acerca el otoño y, con él, arrancan un sinfín de fiestas y ferias gastronómicas que harán su aparición en diferentes puntos de la provincia para presentar sus productos, cultura agroalimentaria y tradiciones más ancestrales. Sopas, potajes, vinos, quesos, pescados, embutidos, carnes, frutas, aceites de oliva virgen extra e incontables productos más hacen de nuestra gastronomía una de las más heterogéneas y particulares de todo el país. Y es que nuestro envidiable clima, la orografía tan peculiar de nuestros terrenos y nuestra historia han conseguido que, desde la costa hasta la más alta colina de la Serranía de Ronda o la propia Axarquía, cada localidad tenga su propia cultura y tradición en torno a la gastronomía.

Estas tradiciones se han convertido con el paso del tiempo en eventos gastronómicos que atraen a miles de personas y que son una gran oportunidad para degustar sus productos y conocer de primera mano toda la historia que rodea a dicha festividad. Un momento único para poner de manifiesto la peculiaridad del municipio y los productos tan típicos de cada zona.

Descubrir la provincia de Málaga a través de su gastronomía es, sin ninguna duda, una de las formas más bonitas de hacerlo. En Málaga, el otoño es una de las mejores épocas del año para hacerlo.

FIESTAS GASTRONÓMICAS PARA COMENZAR EL OTOÑO

Teba se convierte el primer fin de semana de octubre en la capital mundial del queso.

Teba se convierte en octubre en la capital mundial del queso. / L.O.

Feria del Queso Artesano (Teba - 30 septiembre y 1 de octubre)

Un año más, el municipio de Teba acoge su Feria del Queso Artesano, declarada de Singularidad Turística Provincial. Este es un evento que suele congregar a más de 20.000 personas, multiplicando por cinco los habitantes de la localidad malagueña. En ella, se pueden adquirir y degustar los mejores quesos andaluces, las denominaciones de origen más relevantes de la península, entre los que se encuentran Idiazábal, Manchego, Tetilla, Gamonéu o Mahón, además de una gran variedad de quesos con el distintivo de Sabor a Málaga.

Alrededor de 50 puestos del mercado ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos de las mejores queserías de Andalucía. Y, por supuesto, no puede faltar uno de los grandes clásicos de esta feria: el Concurso de Repostería Local, donde vecinos y vecinas del municipio deberán realizar una receta dulce con alguna variedad de queso entre sus ingredientes.

Gastronomía y cultura se dan la mano en una feria con un programa de actividades que contará con talleres de elaboración de queso, rutas para conocer el patrimonio de la zona, tren turístico y paseos por los monumentos más emblemáticos del municipio.

Día de las Sopas Perotas (Álora - 7 de octubre)

En la plaza Baja de la Despedía, ubicada en el mismo centro de Álora, cada año, el primer sábado de octubre, se celebra el Día de las Sopas Perotas. Estas sopas, que son unas de las más peculiares y con más historia de toda Andalucía, se elaboran con pan, tomate, cebolla, pimiento, ajo, aceite de oliva virgen extra, hierbabuena, azafrán, pimienta molida, agua y sal.

Este evento se hace para recordar a los trabajadores que labraban los campos antiguamente y a aquellos jornaleros que se pasaban todo el día en el campo trabajando, de sol a sol. Esta receta de guiso era rápida, fácil y muy económica para las familias humildes, por lo que la convertía en la mejor opción para reponer las energías gastadas durante la jornada y seguir trabajando.

Durante el evento se ofrecen degustaciones, y las sopas se acompañan de vino de la tierra, pan cateto, aceitunas aloreñas, pepinos o naranjas, entre otros productos. Además, se podrán disfrutar diferentes tipos de catas, pasacalles, verdiales, conciertos y mucho más.

Feria del Ganado (Villanueva de Tapia - 10, 11 y 12 de octubre)

También conocida como la Feria Grande, este evento data del año 1869. Un dato curioso es que, al ser la última feria de la temporada, en ella se reunían todos aquellos compradores que no habían encontrado nada en otras ferias o que simplemente lo habían dejado para el último momento, junto con los vendedores que no habían obtenido lo que esperaban y era su última oportunidad para realizar una buena venta. En esta feria se concentraban un gran número de animales como caballos, mulos, burros, cabras, bueyes y muchos más.

Cada año, desde su inauguración, se han ido añadiendo nuevas actividades a la misma, como la celebración de una gran feria comercial en forma de mercado tradicional a base de productos agroalimentarios de empresas de la localidad y de la comarca, donde se pueden disfrutar degustaciones y comprar productos típicos de la zona.

También se incorporó la denominada Feria de Razas Caprinas Andaluzas de la Comarca, a la que acuden gran variedad de razas. Aquí, además de haber una exhibición de burros y bueyes, se celebra un concurso morfológico de razas caprinas.

Otro de los concursos más relevantes es el del chivo lechal malagueño, en el cual los participantes presentan diversas recetas de cocina basadas en el chivo, uno de los productos cárnicos más apreciados de la despensa malagueña.

Y para amenizar la feria, los vecinos y visitantes contarán con actividades culturales, exhibiciones de caballos, carreras de cintas, concursos de flamencas, actuaciones de grupos musicales y mucho más.

Castañas

Castañas / RICARDO GROBAS

Fiesta del Vino y la Castaña (Yunquera - 28 y 29 de octubre)

La Feria del Vino y la Castaña se celebra el último fin de semana del mes de octubre, y pretende dar a conocer de una forma amena y divertida los productos típicos de la zona. Productos gastronómicos y artesanales, se dan la mano en un evento donde su promoción y venta se mezclan con la cultura, el teatro, la música y la fiesta.

En esta feria, lo más importante es poner en valor la castaña, el vino y otros productos gastronómicos de Yunquera, entre los que destacan el aceite y los encurtidos, la miel, los dulces, los productos artesanales cárnicos, los cítricos, el pan y otros muchos. Este municipio malacitano cuenta con una gran tradición agroalimentaria y etnográfica.

Durante los días de feria, los visitantes y vecinos podrán disfrutar de actividades tan diferentes como degustaciones de todo tipo, rutas paisajísticas entre pinsapos, actuaciones musicales y orquestas, pasacalles y representaciones teatrales.

Fiesta de la Castaña (Pujerra - 28 y 29 de octubre)

Ubicada al suroeste de la comarca rondeña, en el límite con la Costa del Sol Occidental, se extiende Pujerra, donde sus bosques de castaños y pinos llegan hasta el fondo del valle del Genal.

Con la llegada del otoño, más concretamente a lo largo del mes de octubre, tiene lugar la tradicional recogida de la castaña, producto emblemático de este municipio. La tradición dice que, desde el día 1 de noviembre, cualquier persona puede coger las castañas que se encuentren en el camino, ya que para esa fecha la recogida del fruto está terminada y los pujerreños se disponen a festejar el final de la campaña.

Y es ahí donde entra la famosa Fiesta de la Castaña o de los Tostones, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga. Esta fiesta comenzó a realizarse mucho años atrás, cuando los recolectores se reunían para celebrar el fin de la recogida y bailaban y comían alrededor de hogueras.

En esta fiesta se preparan los tradicionales tostones y castañas asadas junto a otro de los productos estrella de la zona, la mistela. Este es un licor a base de aguardiente, almendra tostada y café.

Durante la fiesta habrá degustaciones de diferentes productos, pasacalles, música en vivo, chocolatadas, visitas al museo de la castaña y mucho más.

Además de la fiesta de los tostones en Pujerra, localidades más pequeñas también celebran sus pequeñas fiestas en honor a la castaña, como Genalguacil, que la lleva acabo el último fin de semana de octubre, o Jimera de Líbar, donde se celebra el 1 de noviembre.

Fiestas, ferias y mucha, mucha gastronomía se convierten en las grandes protagonistas del comienzo del otoño. Una larga lista para conocer más de cerca el pasado culinario, artesanal e histórico de algunas de las localidades con mayor arraigo y originalidad en sus platos.