Evento

La Garganta, el restaurante más sostenible de España

La Garganta, el restaurante de El Chorro, recibe el Premio Nacional de Hostelería por su compromiso con la sostenibilidad

Hostelería de España reconoce casi medio centenar de acciones implementadas por el establecimiento con el objetivo de racionalizar el consumo de agua, la gestión de residuos, la energía, la huella de carbono o el consumo responsable.

El restaurante La Garganta ha sido premiado por su compromiso con la sostenibilidad. L.O.

El restaurante La Garganta ha sido premiado por su compromiso con la sostenibilidad. L.O. / POR LA OPINIÓN

La Opinión

El Restaurante la Garganta, en El Chorro (Álora) se ha erigido con uno de los galardones de la XVII edición de los Premios Nacionales de Hostelería, otorgados cada año por Hostelería de España. En concreto, el restaurante ha sido galardonado en la categoría de empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad «por ser un ejemplo de hostelería joven que se pone en marcha partiendo, desde su concepción, de modelos sostenibles» como indica Hostelería de España en un comunicado enviado a los medios.

Hostelería de España destaca el hecho de que La Garganta sea «un espacio que convive perfectamente con el impresionante paisaje en el que está inmerso, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes». No en vano, el restaurante se encuentra ubicado en una antigua fábrica de harina de primeros del siglo XX, ofreciendo una experiencia integrada para disfrutar de forma conjunta del patrimonio histórico y del entorno natural.

La Garganta lleva años apostando por un claro compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, y ya en su día fue reconocida por el programa Hostelería por el clima impulsado por Coca-Cola.

El restaurante está regentado por la segunda generación de la familia García Bravo, que comenzó su andadura con él hace más de 50 años en la Barriada de El Chorro (Álora). Esta segunda generación, personalizada en los hermanos Fernando (Queco) y Laura, ha puesto en marcha en su restaurante cuarenta acciones tendentes a racionalizar el consumo de agua, la gestión de residuos, la energía, la movilidad, la huella de carbono o el consumo responsable, entre otras. Hostelería de España destaca «el uso de placas solares para la obtención de agua caliente sanitaria, la utilización de un sistema de calefacción muy eficiente como es el radiante (donde se consume entre 10%-20% menos con respecto a sistemas convencionales), la reutilización de agua (aprovechando el sobrante de lavabos), la utilización de sensores de luz (detectando si hay suficiente luz natural, permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%), y la selección de residuos con contenedores para los clientes (con cuatro espacios diferenciados para dicha selección)».

Este reconocimiento se une a otros obtenidos con anterioridad como el Solete Repsol que la guía gastronómica otorgó a La Garganta la pasada primavera en la categoría de ‘Soletes para perderse con buenas vistas’. Y no es para menos. La Garganta cuenta tanto con salones panorámicos como con una terraza con las mejores vistas a verdaderos tesoros como el Caminito del Rey o la presa del Tajo de la Encantada. En su guía, Repsol destaca de La Garganta «la perota, una sopa de verduras y pan y la porra, una sopa fría tradicional de Málaga. Ambas recetas, junto con la pierna de chivo lechal de la zona son los platos estrella del restaurante ‘La Garganta’. El Desfiladero del Caminito del Rey enmarca la terraza y constituye un plan perfecto para comer después de recorrer la senda aérea del Caminito del Rey, dar un paseo por el entorno o visitar las ruinas de Bobastro».

Además, el restaurante cuenta con la marca Sabor a Málaga por su apuesta por los productos kilómetro cero y por la elaboración de platos tradicionales como el tartar de salchichón de Málaga con aceitunas aloreñas o el chivo lechal malagueño. Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación provincial para la promoción de los productos agroalimentarios y la gastronomía de la provincia, cuenta con 60 restaurantes por toda la provincia con este distintivo.

El restaurante La Garganta cuenta con cocina abierta todo el día y con capacidad para organizar comidas de grupos o reuniones de empresa en sus terrazas o salones.

Además de apostar por una cocina tradicional, basada en productos locales y platos típicos de la zona, posee una gran variedad de comida vegetariana y adaptada a clientes con necesidades especiales (sin gluten, sin lactosa...).