Tiene sólo 26 años, pero cuenta con una legión de seguidores virtuales y reconocidos economistas creen que sus propuestas son las correctas para salir de la crisis. Por ello, no es de extrañar que IU lo haya «pescado» para que sea el número 1 para Málaga.

Es el candidato más joven que se presenta en la provincia de Málaga. ¿Cómo va a defender en el Congreso a la provincia?

En primer lugar haciendo la propuesta de creación de empleo, que es el principal problema de Málaga, también nos hemos reunido con toda la ciudadanía organizada para que nos transmitan sus problemas, para canalizar así las propuestas en el Congreso y llevarlas a cabo.

¿Qué propone para Málaga?

Un cambio del modelo de transporte, porque aquí durante décadas se ha fomentado un sistema de transportes que siempre ha sido el mismo, solo hay una pelea de quién ha gastado más, y nosotros más que apostar por ese modelo de macroproyectos, apostamos por fomentar la articulación del territorio, a través de ferrocarriles, cercanías, transporte público de corta distancia... Que la persona que va a trabajar pueda hacer uso del transporte público y que no haga falta tirarse dos horas en carretera para ir de un lado de la provincia a otro. Esto ayudaría al día a día, al medio ambiente y fomentaría un turismo responsable.

Está muy preparado y sin embargo está en situación de desempleo. ¿Qué propone para acabar con este estigma que es el paro, del que además es víctima?

Lo que mantiene IU es que el problema de esta generación –la falta de expectativas de trabajo, las condiciones de trabajo, la precariedad, el acceso a las pensiones, a la vivienda– es consecuencia de dos modelos: el de crecimiento que han propuesto el PP y el PSOE cuando han gobernado, el de la construcción y muchos universitarios salen ahora sobrecualificado, y el otro, más importante, la desigualdad creciente en las empresas. El trabajador cobra poco, trabaja mucho y alimenta los beneficios de las grandes empresas. Por lo tanto lo que hay que hacer es un proceso de redistribución de la renta, de la riqueza y una reforma fiscal. Hay que cambiar el modelo productivo para que toda persona pueda trabajar de acuerdo a su cualificación. Es un modelo estratégico porque el problema es de fondo, no es una crisis de dos días, los problemas son estructurales.

¿Está virando IU a la socialdemocracia para quitar votos al PSOE?

No, yo creo que no, es cierto que ahora muchas personas que se han movido siempre en el ámbito de la socialdemocracia se han sentido frustradas por el PSOE. Y están recalando en IU, pero tenemos una posición muy firme en la cual se identifica que el sistema económico actual, capitalista, es el responsable de la frustración que sufre la gente, aunque no se puede cambiar de un día para otro porque es imposible.

¿Podría IU robar algún voto al PP?

Nuestro programa es el programa que beneficia a la mayoría de la población, esos colectivos votan ahora al PP, nuestro objetivo tiene que ser siempre convencer a la mayoría, sí puede haber elementos sobre los que poder convencer.

¿Participa aún en las asambleas del 15M?

Virtualmente. Cambiaron de ubicación, se pasó de las principales plazas a los barrios donde colabora mucha gente de IU a nivel individual, y también en plataformas de internet. Yo he participado desde el principio, y en medida del tiempo que tengo. Participo en las comisión de «Educación económica», pero también en Madrid. La virtualidad permite eso, constribuir como uno más.

¿Cómo se ha tomado el movimiento que se presente por un partido? ¿Ha habido críticas?

Yo he percibido bastante apoyo, nunca he escondido que soy militante de IU desde 2003, el gesto de IU abriéndose y permitiendo que encabece la lista en el 15M se ve como un acto de generosidad. Puede haber alguna suspicacia, pero en general mi percepción es que se ha visto con buenos ojos.

¿Qué opina del nuevo asentamiento en la Constitución?

Yo creo que la situación económica invita a la gente a rebelarse, creo que que la gente se manifieste es sano, la situación requiere que la gente se politice, es una herramienta para presionar.

Es muy activo en televisión e internet. ¿Le ha ayudado?

Todo ayuda, y de hecho mis apariciones en televisión han tenido un incremento espectacular en las redes sociales. Estoy muy contento, en Twitter creo que van ya 11.000 seguidores. Todo esto ayuda a mostrarse como uno es, una persona cercana y sencilla de 26 años. Ayuda a que la gente se sienta identificada. Nosotros no tenemos los mismos medios que otros partidos, así que ayuda.

Varios medios han publicado que es uno de los candidatos más atractivos del 20N.

No está mal, se agradece, pero lo importante no es la forma, sino el contenido. La gente debería acercarse a los programas, pero si es una fórmula para que se interesen y luego nos voten, pues bien.