El pasado abril, el PP sufrió un importante descalabro en la capital malagueña, donde gobierna, pero seis meses después los populares han logrado recuperar terreno y se han aupado como segunda fuerza más votada en la ciudad, sumando además 10.000 votos más que en la convocatoria anterior.

El PP y Vox fueron los triunfadores de la noche electoral en la capital, donde sin embargo el PSOE consiguió manterse como el partido con más porcentaje del escrutinio, aunque con una bajada en el número de votos obtenidos. Los socialistas apenas bajan un punto y se quedan con el 29% del total, con 9.100 votos menos eso sí. Además, el PSOE se hizo con la victoria en siete de los once distritos electorales de la ciudad frente a un PP que fue el más votado en otros cuatro.

PSOE y PP se repartieron las victorias en los distritos, pero si un partido ganó por encima del resto ese fue Vox. La formación ultraderechista se colocó como la tercera más votada, con más de 56.000 votos y casi el 20% del escrutinio, seis puntos más que hace seis meses. Ese ascenso se tradujo en 15.000 votos más, lo que además permitió al partido de Abascal ser la segunda fuerza más votada en siete distritos malagueños (Carretera de Cádiz, Centro, Churriana, Ciudad Jardín, Málaga Este, Málaga Norte y Campanillas). Llama la atención que Vox haya conseguido hacerse con un importante número de votos en barrios tradicionalmente de voto de izquierdas y en otros donde el PP tenía asegurado el primer o segundo puesto de partido más votado.

Ciudadanos por su parte salió de la noche electoral muy mal parado. Perdió 35.000 votos respecto a abril, cuando además fue la segunda fuerza más votada en la capital, y se quedó como el quinto partido con más apoyos, con una caída de diez puntos.

Unidas Podemas fue la cuarta fuerza, pero también con una notable caída, al cosechar 8.000 votos menos.