Andalucía es clave para el resultado de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Y así lo entienden los dos principales partidos que se volcarán en la comunidad de cara a la próxima campaña electora. La región andaluza, con 61 escaños, es la que más diputados aporta al Congreso.

Bien lo sabe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que multiplicará su presencia en Andalucía de cara a este 20-D. De hecho, Rajoy abrirá en Málaga la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre en un claro mensaje de que Andalucía es una comunidad clave en estos comicios, por eso ha elegido Málaga para iniciar la campaña con la tradicional pegada de carteles, que se producirá en la medianoche del 3 al 4 de diciembre. En ese acto en Málaga, Mariano Rajoy estará acompañado por el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno.

Esa misma noche, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, abrirá oficialmente en Málaga la campaña de los socialistas andaluces a las elecciones generales. El acto se celebrará en el Palacio de Ferias de Málaga capital a última hora de la tarde del 3 de diciembre, pues la campaña comienza oficialmente esa medianoche. En la campaña de las elecciones municipales, Díaz protagonizó la "pegada de carteles" en Sevilla junto al candidato socialista a la alcaldía, Juan Espadas, mientras que en la campaña de las autonómicas estuvo en Almería y en la de las europeas en Jaén.

Precisamente hoy los dos líderes nacionales del PP y PSOE han coincido en Andalucía en actos de precampaña. Rajoy en Tomares (Sevilla) y Sánchez en Almonte (Huelva). Además, Pedro Sánchez intensificará su presencia en Andalucía durante la precampaña, con su visita a las provincias de Huelva, Cádiz y Córdoba esta semana. La última visita de Pedro Sánchez a esta comunidad fue justamente el domingo para participar en un mitin en Jaén junto a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Durante esta precampaña, también ha estado en las provincias de Málaga y de Almería. En plena campaña de las generales, está previsto que Pedro Sánchez participe, junto a Díaz, en sendos actos en las provincias de Sevilla y de Málaga. Para la dirección del PSOE-A, dos visitas del candidato a la Presidencia a Andalucía durante la campaña entra dentro de lo normal teniendo en cuenta que se tiene que recorrer toda España en 15 días.