Entra la campaña en su semana decisiva y con ella la batería de promesas y propuestas. En este caso, el cabeza de lista del PP al Congreso por Málaga, José María García Urbano, dio ayer algo de esperanza al ciudadano medio al apuntar que el PP podría bajar el IVA durante la próxima legislatura. Aunque más que una promesa, lo de García Urbano fue una insinuación porque no pudo determinar las posibilidades reales de una hipotética bajada del IVA a corto plazo. «Existe el compromiso de bajar el IVA cuando se pueda», afirmó tras una reunión que mantuvo con los representantes del Colegio de Economistas de Málaga, entre los que estaba su decano, Juan Carlos Robles.

En ese panorama incierto que afecta al impuesto que grava el consumo, en todo caso, lo correcto sería hablar de una readaptación o de recuperación del impuesto, si se tiene en cuenta que fue el propio Mariano Rajoy quien subió el IVA nada más llegar al Gobierno. Con el afán de sacar a relucir la gestión popular al frente del Ejecutivo, sobre todo en materia económica, García Urbano insistió en su habitual discurso de confrontar dos modelos, el del PP y el del PSOE, para dejar claro que su partido no tiene rival si se trata de mantener intacta la recuperación del país.

«El balance final tiene que ser positivo porque ya nadie duda de que España está mejor ahora, que como lo estuvo hace cuatro años», sostuvo el candidato popular. Aunque haya sido precisamente la subida de los impuestos lo que ha empapado el descontento del votante tradicional del PP durante la última legislatura, quedó claro que la estrategia del PP consiste en insistir en que se habría bajado la carga impositiva durante los últimos cuatro años. «Los impuestos han bajado y las pensiones se han mantenido», dijo García Urbano sobre el pasado que, según lo expresado, también servirá para encarar el futuro si el PP revalidara triunfo en las urnas. Preguntado por lo que queda de campaña electoral, García Urbano se mostró optimista. «Todo indica que el PP volverá a ser el partido que más diputados y senadores obtenga», apuró antes de retirarse para preparar el debate que se celebró anoche en Canal Sur.

Por su parte, el decano de los economistas en Málaga, Juan Carlos Robles, aprovechó la ocasión para trasladarle a García Urbano el deseo unánime del colegio para que se trabaje contra el laberinto burocrático. «La excesiva burocratización en la apertura de establecimientos está ralentizando la economía española», se lamentó.