­Las grandes ciudades del litoral de la provincia han sido determinantes en los resultados electorales del pasado domingo, para el triunfo del Partido Popular y la derrota del resto de fuerzas que concurrían a las elecciones generales por segunda vez en seis meses.

La batalla de la capital malagueña ha sido clave pues en ella, el Partido Popular ha conseguido su mayor número de votos entre las ciudades de la provincia, con 12.711 sufragios; el PSOE ha cosechado su mayor derrota, con 1.053 votos menos que en diciembre; Ciudadanos también ha sufrido su mayor castigo, con la pérdida de 5.165, igual que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que se ha dejado nada menos que 18.994 votos respecto a los cosechados por ambos partidos por separado.

Al margen de los resultados de la capital, el Partido Popular ha conseguido sus mejores cifras en Marbella (con 2.592 votos más que en diciembre), Vélez Málaga (1.488 más), Torremolinos (1.426) y Benalmádena (1.358), dándose la circunstancia de que no gobierna en ninguno de dichos ayuntamientos, que se encuentran todos en manos del PSOE en coalición con fuerzas de izquierda.

El PP ha ganado votos en 96 de los 103 municipios de la provincia, sobre todo en las grandes ciudades incluso del interior, -siendo la mayor pérdida en Pizarra con 209 votos- lo que le ha permitido obtener la victoria en diez municipios más que hace seis meses, con un total de 37 victorias.

Por contra, además del millar de votos perdido en la capital, el Partido Socialista se ha dejado 759 votos en Marbella, 687 en Vélez Málaga, 506 en Estepona y 464 en Antequera, a pesar de que gobierna en las dos primeras ciudades.

Se da la circunstancia de que el PSOE pierde votos en 93 de los 103 municipios de la provincia, siendo el incremento pírrico en todos ellos salvo en Rincón de la Victoria, donde ha obtenido el mayor incremento de votos, con 196 más que en diciembre de 2015. Esta sangría de votos ha reducido el número de victorias socialistas de 73 a 61 en tan sólo seis meses.

Por su parte, además de en la capital, Ciudadanos se ha dejado el mayor número de votos en Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Vélez Málaga, Fuengirola y Ronda, llegando a perder 280 votos en Mijas, donde gobierna en solitario y donde su antiguo socio de gobierno -el PP- ha ganado e incluso ha incrementado el número de votos con 1.066 más que en diciembre de 2015. Ciudadanos ha perdido votos en 62 pueblos, ha ganado en 36 y ha repetido el mismo número de votos en cinco municipios.

Pero la mayor derrota de estas elecciones la ha sufrido la coalición Unidos Podemos ya que habían situado las expectativas en todo lo alto pero han perdido votos en 99 de los 103 municipios de la provincia, en comparación con los resultados que obtuvieron por separado en las últimas elecciones generales.

La sangría ha sido mayor, además de en la capital, en Marbella -donde se ha dejado 3.456 votos a pesar de estar en el gobierno local-, Torremolinos -donde han perdido 2.150-, Vélez Málaga -con 1.825- y Benalmádena -donde se han dejado 1.745 sufragios-. Ambos partidos encomendaron su futuro a la coalición Unidos Podemos pero sólo han conseguido mejorar los resultados obtenidos por separado en 4 de los 103 municipios: Viñuela, Atajate, Pujerra y Salares.