­El alcalde en funciones de Rincón de la Victoria y candidato a revalidar su condición de regidor, Francisco Salado (PP), reconoció ayer que aspira a recuperar la mayoría absoluta que ha perdido en los comicios de este domingo, tras bajar de 13 a ocho concejales, mediante un pacto con Ciudadanos. No obstante, la formación anaranjada, que cosechó tres ediles, aún no ha fijado la fecha de un encuentro supramunicipal «donde se reciban las instrucciones sobre posibles alianzas».

Los responsables comarcales de Ciudadanos expresaron ayer que hay muchos municipios en juego y también puede que los gobiernos de la Diputación y la Mancomunidad oriental. La premisa es la de «no cometer errores ni lamentarlos luego».

Salado reconoció que en su localidad la irrupción de formaciones hasta ahora desconocidas ha dado un giro al arco plenario. De hecho, Ahora Rincón, promovido por Podemos, también entra en el pleno con dos actas de concejal. Incluso un partido minoritario en la localidad durante los últimos años, como es el caso del PA, ha logrado duplicar sus números y pasar de uno a dos ediles, con José María Gómez, exregidor del PP y actual portavoz municipal andalucista, al frente.

Para Salado la única opción de gobierno es el reseñado pacto con Ciudadanos, pese a que es consciente de que en el ámbito nacional se opone a un «posible reparto de sillones». La estrategia del regidor y diputado provincial es la de explicar a los nuevos concejales del partido emergente «que la situación en el municipio es diferente». Es decir, que para otorgarle a Rincón la estabilidad, deberían anteponer intereses locales a las directrices que lleguen desde fuera de Andalucía. Sin embargo, lo único cierto es que a día de hoy no existen aún una premisa interna para que Ciudadanos pueda dar algún paso al frente en dicho sentido, ni en Rincón de la Victoria ni en otros municipios de la comarca de la Axarquía.

Pedro Fernández Ibar, edil de IU y diputado provincial, además de alcaldable por dicha formación, se refirió ayer al nuevo escenario político de su municipio. Lamentó en ese sentido que «la fragmentación de la izquierda una vez más haya favorecido al Partido Popular de Francisco Salado».

Para el líder de la coalición en el municipio rinconero, la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP «quizás lleve a un tiempo nuevo, protagonizado por una mayor apertura y con consenso, alejado del rodillo que ha caracterizado la política de Salado estos cuatro años», matizó públicamente.