El candidato socialista creará una comisión que velará por la protección del patrimonio y efectuará una revisión del PGOU para incluir los edificios catalogados como de especial interés histórico o arquitectónico y evitar que vuelvan a sucederse derribos como los de La Mundial o Villa Maya. "Tenemos un patrimonio arquitectónico y memorialístico que debemos conservar como legado de la ciudad y fuente de atracción turística"

El candidato socialista a la Alcaldía, Dani Pérez, ha anunciado la puesta en marcha de un plan especial destinado a garantizar la protección del patrimonio de la ciudad, con la mirada puesta especialmente en la Alcazaba, "uno de los monumentos más representativos de la ciudad y con un mayor valor histórico que actualmente se encuentran en una situación de grave deterioro".

Tal y como ha señalado en rueda de prensa realizada a las puertas de la Alcazaba, "el monumento con mayor reclamo turístico de Málaga", Pérez ha resaltado que la inclusión de esta medida en el programa electoral "buscar dar solución a la insensibilidad e inacción del equipo de gobierno del PP, que lleva meses conociendo la situación y no ha hecho nada por remediarla".

"Este plan especial para la Alcazaba contemplará varias actuaciones: la primera de ella detectar todas las deficiencias que presenta este monumento, muchas de las cuales aún desconocemos, y una segunda, que conllevará una potente inversión económica, para acabar con estos problemas y ponerla en valor", destaca.

"Tal y como nos han explicado los técnicos de Urbanismo, la Alcazaba se encuentra complemente infrafinanciada y necesita de mayores recursos por parte de las arcas municipales", insiste el candidato socialista que pone de ejemplo otros ciudades como Granada o Sevilla "donde sus ciudadanos nunca escatimarían un solo euro para proteger la Alhambra o la Giralda".

"Somos conscientes de que tanto la Alcazaba como Gibralfaro son dos puntales para el turismo de nuestra ciudad y por tanto tenemos que cuidarlos con especial atención. Así cada año miles de visitantes vienen a Málaga atraídos por su monumentalidad y el pasado que atesoran y no podemos escatimar un solo esfuerzo en proteger y revitalizarlos", insiste.

Esta actuación la enmarca el candidato dentro de la protección del patrimonio de Málaga. Para ello, señala Pérez, "crearemos una comisión especial de defensa del patrimonio en el seno de la GMU para proteger estos edificio y revisaremos el Plan General de Ordenación Urbana con la inclusión de todos los edificios catalogados de especial interés por su valor histórico o arquitectónico. De esta manera queremos evitar que vuelvan a sucederse derribos como los de La Mundial, Villa Maya o Villa Paquita, "cuya demolición es responsabilidad directa de Francisco de la Torre".

"Debemos consolidar también la zona de la judería como elemento de promoción de la ciudad, entendiendo que se trata de diversificar el modelo turístico de sol y playa que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad. Una fórmula que contribuiría a consolidar a Málaga como destino preferente nacional e internacional y además reforzaría el valor del centro histórico de Málaga", señala.

"Un centro histórico plagado de solares abandonados y espacios derruidos por el desinterés del gobierno del PP que, en estos 25 años, ha visto cómo se han tirado abajo más de 300 edificios sin que hiciera nada por remediarlo. Por tanto consideramos necesario reforzar este espacio de Málaga, dotándolo de medios para evitar que siga produciéndose una destrucción que lo que único que consigue es deteriorar la imagen ya instalada de absoluto abandono".

"Zonas como Lagunillas o Cruz Verde, historia viva de nuestra ciudad, que necesitan del empuje a través de inversiones municipales que a lo largo de estos años han brillado por su ausencia. Espacios de creación cultural creados a partir de edificios con un pasado histórico que deben contribuir a ampliar el centro y generar un dinamismo económico y turístico que vaya más allá de calle Larios", agrega Pérez.

"Cuidar nuestro patrimonio arquitectónico es cuidar Málaga. Tenemos esa premisa por bandera y la vamos a poner en marcha en cuanto gobernemos esta ciudad. Málaga no puede esperar más tiempo para llevar a cabo el cambio que necesita tras el periodo de absoluto abandono y dejadez de los barrios que ha representado el PP y Francisco de la Torre a lo largo de estos años", concluye.