19J

La izquierda se pone de acuerdo en Málaga capital: Podemos se suma a la confluencia liderada por IU para el 28M

Para desvelar los detalles del pacto, este lunes comparecerán en la Plaza de La Luz de la capital malagueña representantes de las mismas seis fuerzas situadas a la izquierda del PSOE que se aliaron para las andaluzas del 19J

Los tres concejales de Unidas Podemos

Los tres concejales de Unidas Podemos

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga dejará de ser una de las capitales andaluzas en las que parecía más improbable que IU y Podemos compartieran lista en las elecciones municipales del 28 de mayo. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo para concurrir al 28M pese a la 'guerra civil' existente en el grupo municipal de Unidas Podemos en la Casona del Parque y a la distancia entre los concejales de sendas formaciones que aspiraban a ser cabezas de lista, Remedios Ramos y Nico Sguiglia.

Para desvelar los detalles del pacto, este lunes comparecerán en la Plaza de La Luz de la capital malagueña representantes de las mismas seis fuerzas situadas a la izquierda del PSOE que se aliaron para las andaluzas del 19J, ya que Alianza Verde llega del brazo de Podemos y ambas se sumarán a la confluencia ya existente entre IU, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Se ha elegido para escenificar la unidad un barrio obrero, en el que se sienten con especial fuerza problemas reprochables al alcalde del PP, Paco de la Torre, como el del acceso a la vivienda.

Así lo confirmaron a La Opinión de Málaga fuentes cercanas a una negociación que fue retomada, tras el choque fortuito de finales de marzo, esta Semana Santa y ha terminado de cuajar en las proximidades de una fecha tan fetiche para la izquierda como la del Sábado Santo, si se recuerda un hito de la Transición como la legalización del PCE

 La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ya no se verá en el dilema de elegir entre una u otra candidatura si viene a hacer campaña a la capital malagueña. El espíritu de 'Sumar' le ha dado un último empujón a un consenso que, este último medio año, ha parecido por instantes imposible. En una ciudad con tantos focos a nivel nacional, también tocaba dar ejemplo sin perder de vista el horizonte de las elecciones generales.  

El acuerdo se ha producido, finalmente, medio mes después del último desencuentro protagonizado entre IU y Podemos, que llegó a hacer una propuesta que no gustó a ninguno de los que ahora serán sus compañeros de viaje en la confluencia.

En una reunión celebrada por los dirigentes de IU el pasado 23 de marzo para debatir la oferta realizada por Podemos, se aprobaron diversos puntos -en el marco de la Coordinadora Municipal Ampliada- entre los que se ratificaba a los candidatos de la confluencia Por Andalucía y se instaba a Podemos a "hacer propuestas más respetuosas"

La propuesta de Podemos fue calificada de "inviable" por fuentes de IU dado que 'vetaba' como cabeza de lista a a la coordinadora de IU Málaga ciudad y concejala Remedios Ramos, desplazaba en la candidatura a los integrantes de otras fuerzas políticas y "no respetaba el proceso de primarias" realizado estos últimos meses por el resto de actores.

De esa mesa de partidos se ausentó Podemos desde septiembre, tras recibir una orden de la dirección nacional para no sumarse al acuerdo provincial conjunto entre las fuerzas que ya habían concurrido con Por Andalucía a las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Se ha vuelto a dejar para última hora, aunque no ha sido tan in extremis como entonces, el entendimiento. Además, en la capital malagueña se da el paralelismo de que habrá una candidatura paralela de Adelante Andalucía, ya que el partido andalucista de Teresa Rodríguez concurrirá por separado y con el joven Luis Rodrigo como candidato ofreciendo otro proyecto de izquierda.

Atrás quedan meses de tensión en los que en la capital malagueña se reflejó el mismo clima de enfrentamiento que ha venido separando a las direcciones nacionales de IU y Podemos en relación a la puesta de largo de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. Otro escollo a salvar ha sido el de la deteriorada relación existente entre los morados y Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Suscríbete para seguir leyendo