Elecciones Municipales 2023

Con Málaga promete un plan municipal de conciliación

La estrategia incluye la creación de una red de puntos de cuidados para menores de 16 años en los 11 distritos

Encuentro de la confluencia con CCOO. | L.O

Encuentro de la confluencia con CCOO. | L.O / la opinión. málaga

La Opinión

La confluencia conformada por Izquierda Unida y Podemos, junto a Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha iniciado, mediante un encuentro con CCOO Málaga, una ronda de diálogo para el diseño del denominado «Plan Málaga Me Cuida» de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, que plantea acciones para garantizar el «derecho a los cuidados y la conciliación corresponsable en todos los ámbitos y segmentos de la población, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida, la igualdad y el bienestar social en Málaga».

La candidata a la alcaldía de Málaga, Toni Morillas, desgranó que una de las medidas que desplegará este plan es la «creación de una red de puntos de cuidados para menores de 16 años, con presencia en los 11 distritos, y el desarrollo de actividades en los centros educativos, ludotecas y centros de distritos durante todo el año, con un especial refuerzo en épocas no lectivas».

«El coste de la iniciativa será de 18 millones de euros, el 2% del gasto total del Ayuntamiento de Málaga, y con ella lograríamos dar cobertura a más de 30.000 menores, a la vez que supondría una dedicación en cuanto a empleo de 1.000 personas a media jornada, lo que se traduce en la creación de 500 puestos de trabajo netos», añadió.

La eurodiputada de Unidas Podemos, María Eugenia Palop, respaldó el plan y lo enmarcó «dentro de la estrategia de Europa de los cuidados, que pone el pilar social por encima del austericidio desplegado en crisis anteriores».

«El eje de los cuidados es fundamental como política social y como oportunidad de impulso laboral. En la actualidad, un tercio de los hogares europeos no podría acceder a las políticas básicas de cuidados si fuesen privadas», concluyó.