Vuelta al cole

Actitud positiva y comunicación, esenciales para una ´vuelta al cole´ exitosa

Cuidar la alimentación, coordinar las extraescolares o crearse un buen horario serán útiles en esta etapa

12-08-2019Meneame
La organización es clave para esta nueva etapa.
La organización es clave para esta nueva etapa.. Shutterstock.

EP / MADRID El verano llega a su fin y con ello la 'temida' 'vuelta al cole' para los más pequeños. Después de un par de meses de playa, piscina, actividades al aire libre y juegos, los niños vuelven a sus responsabilidades.

Los expertos ofrecen una serie de consejos para que el retorno a la escuela y la vuelta a la rutina y a los hábitos de estudio sea lo más llevadero posible.

Adaptar los horarios


La semana anterior a la vuelta a clase es "recomendable que los niños se vayan adaptando a los horarios habituales de despertador y comidas". Esto es algo pefectamente compatible con seguir disfrutando de los últimos coletazos del verano.

Asimismo, se aconseja a los padres que reduzcan el número de horas delante del televisor y vayan, poco a poco, adelantando la hora del despertador. Una vez establecida la rutina es fundamental mantenerse fiel a ella día a día.


Mucha comunicación


No hay nada mejor que la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos. De forma progresiva, se les debe avisar de que se acaban las vacaciones y que hay que volver a la rutina.

Acompañarles el primer día de colegio, supervisar sus tareas o ayudar al niño a preparar sus exámenes son siempre de ayuda para establecer una relación de confianza con los padres.

Precisamente, esa comunicación con los hijos hará que puedan afrontar mejor las situaciones difíciles que puedan surgirle (fracaso escolar, rechazo de los iguales, sensación de incompetencia, frustración, etc.)


Actitud positiva


Es fundamental animar a los pequeños para que el regreso al 'cole' les haga ilusión. Según aconseja la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), para que el cambio sea lo menos traumático posible, la vuelta debe afrontarse "con tranquilidad" y "naturalidad". Para ello, es importante que se ensalce todo lo bueno del retorno a las clases: reencontrarse con los amigos, aprender cosas nuevas o la posibilidad de conocer a nuevos compañeros.


Coordinar las actividades extraescolares


Para una organización óptima también se deben tener en cuenta las actividades extraescolares. Éstas son muy beneficiosas para los más jóvenes ya que les ayudan a canalizar su energía y sus emociones. Además, se deben adecuar siempre las tareas a sus capacidades, de tal manera que se sientan "competentes" y "con confianza en sí mismos".

Sin embargo, no hay que olvidarse que la sobrecarga de multitud de tareas implicaría todo lo contrario. Los niños también necesitan tiempo de ocio y para interactuar con amigos.


Buscar su colaboración


Pedirles su colaboración para preparar la vuelta al cole puede ser buena idea, según los expertos. Involucrarles y darles responsabilidad es positivo para que se sientan "útiles" e "importantes".


Cuidar su alimentación


La alimentación de los más jóvenes es esencial para que arranquen el curso escolar con fuerzas. Lo ideal sería llevar una dieta sana, nutritiva y saludable. En el desayuno los expertos indican que lo mejor es evitar todo tipo de bollería y apostar por los lácteos, cereales y frutas.