Los periodos de crisis económica están considerados de "alto riesgo" para la aparición y desarrollo de las adicciones a los juegos de apuestas, bien para solucionar problemas de pagos o para evadirse de la "dura realidad".

"Quien tiene la hipoteca por pagar acude a los juegos de lotería buscando un golpe de suerte, quien no soporta la dura realidad acude a las máquinas tragaperras para evadirse y lo más grave es que, en muchos casos, el perfil de ambos confluye en una misma persona", afirma el psicólogo Antonio Castaños.

Director del Área de Salud de la Asociación ´Vida Libre´, entidad que ayuda a que los ludópatas a abandonar su adicción, Castaños advierte que los periodos de crisis son potencialmente peligrosos tanto para quienes ya padecen esta patología como para aquellos que ven en el juego "una salida a su situación".

En su opinión, "la pérdida de la esperanza" por los medios habituales y razonables para afrontar la mala situación económica "lleva a mucha gente a caer al lado oscuro de la búsqueda de la fortuna".

Sostiene este psicólogo, especializado también en la adicción a los vídeo-juegos, que estos periodos de crisis económica conllevan también "un riesgo potencial" para quienes "se encuentran en fase de rehabilitación en su ludopatía" y para aquellos que, una vez se inicien en el juego y una vez superada la crisis, continúen con la adicción.

"Existe una relación directa entre crisis económica y ludopatía", reitera Castaños, quien, al margen del posible incremento del gasto ciudadano en las distintas loterías (la ordinaria, bonoloto y lotería primitiva), ha expresado su preocupación por quienes "van a ir a las máquinas tragaperras", primera causa de ludopatía en España, "para no pensar en la situación económica que tiene".

"El poder de adicción de estas máquinas es muy elevado dadas sus características de participación activa del usuario, la respuesta rápida del juego y el ambiente de sonido y de color que tienen, que hace que una persona se evada del entorno real".

Las máquinas recreativas instaladas en establecimientos de hostelería, salones de juego y bingos recaudaron casi 13.000 millones de euros en 2007, según datos del Ministerio del Interior. Para combatir estas patologías, Castaños recomienda la práctica de actividades saludables, como el deporte en equipo o la música. "Correr o hacer gimnasia en soledad es una práctica deportiva que, si bien es muy saludable, no evita a quien está preocupado el seguir pensando en su mala situación", añade.