Educado en el Gradfield College y el King's College, de Cambridge, Boyd fue hasta el final de sus días un enamorado de las tierras de España.

Entre sus libros, producto de sus andanzas por el país ibérico, figuran "The Road from Ronda", "The Sierras of the South", "Commpanion Guide to Madrid and Central Spain" y WGhe Essence of Catalonia".

Boyd sirvió a su país entre 1947-1948 en Palestina, donde estuvo destacado como teniente de la Guardia Irlandesa antes de dedicarse a negocios financieros como su padre en la City de Londres.

Descubrió España en los años cincuenta: durante la Semana Santa de 1953 llegó a Ronda y se quedó inmediatamente prendado de sus encantos.

Boyd trató de vivir de sus libros en España y llegó a regentar un bar en esa ciudad andaluza pero las autoridades cerraron el local a raíz de un altercado.

Luego probó suerte con una escuela de idiomas, que no resultó rentable.

Tras un primer matrimonio con Diana Mary Gison, disuelto en 1970, Boyd se casó en 1977 en segundas nupcias con Hilary Bardwell, popularmente conocida como Hilly, que había sido esposa del también escritor Kingsley Amis.

La pareja dejó entonces Ronda y se fue a vivir a una finca remota en el campo.

En 1975, a la muerte de su padre, el emigrante heredó el título de lord Kilnarnock y pasó a formar parte de la Cámara de los Lores, donde se convirtió en portavoz del grupo parlamentario sobre el sida.

Durante algunos años, el nuevo lord y su esposa Hilly vivieron en la casa que el ex marido de ésta Kingsley Amis tenía en el barrio londinense de Notting Hill, popular entre intelectuales y bohemios.

Pero su corazón seguía estando en España y en 1995 Boyd y Hilly regresaron a vivir a Ronda.

En el 2007, según recuerda The Daily Telegraph en su nota necrológica, la pareja se enfrentó a las promotoras inmobiliarias que querían construir casas, hoteles y dos campos de golf en la localidad y que llevaron a Boyd a los tribunales.

Aunque éstos le dieron finalmente la razón, se cree que aquella disputa legal afectó gravemente a su salud.