La presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha sido la elegida para portar la tradicional bandera de la ciudad. El pasado 5 de julio, la junta directiva de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, presidida por Juan Pablo Maqueda, nombró a De la Calle como abanderada con motivo del 40 aniversario de la fundación de la universidad.

El 1 de agosto, el Castillo de Gibralfaro acogió el nombramiento oficial de Adelaida como abanderada, acompañada del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, los representantes de los partidos políticos y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. «Me siento muy orgullosa, muy satisfecha y muy emocionada», declaró De la Calle tras preguntarle por el nombramiento, y añadió: «Realmente el reconocimiento que el sector comercial del Centro Histórico hace a la universidad como institución cada vez más próxima a la sociedad es algo muy importante, porque yo siempre digo que el reconocimiento no es hacia mí, es hacia la institución». La rectora realizará mañana el peregrinaje de la Romería Urbana hasta el Santuario de la Sra. de la Victoria, Patrona de Málaga, donde se entregará la bandera de la ciudad a la Virgen. Como novedad este año, la Asociación del Centro Histórico ha propuesto una ofrenda floral en el exterior de la Basílica. Una vez allí se realizarán muestras de tradición con cantes y bailes populares, y sus correspondientes atavíos.

Adelaida de la Calle, nacida en Madrid y licenciada en Biología Celular, es una de las personalidades más relevantes a nivel educativo en nuestra provincia y una de las defensoras más fervientes de la universidad pública, a la que, por supuesto, también le gusta disfrutar de la Feria de nuestra ciudad. «Yo me lo paso fantástico en la Feria de Málaga. Algunos días los dedico al Centro, me doy una vuelta por un montón de casetas y de espacios que están habilitados para disfrutar, hablar y reírse. Por la noche voy, me doy una vueltecita un par de días o tres, para hacer lo mismo, hablar, charlar y bailar hasta altas horas de la noche», confiesa De la Calle.

La presidenta de la CRUE completa una larga lista de abanderados durante la Feria de Málaga: Pasión Vega, Javier Ojeda, la cofradía Fusionadas, la Real Banda de Bomberos, entre muchos otros representantes destacados de la sociedad malagueña.

Una malagueña de corazón

Juan Pablo Maqueda, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, cuenta que todos los años se presenta ante la junta directiva de la asociación un amplio abanico de posibilidades para elegir al abanderado de la Feria, al que se selecciona tras una votación democrática. «Hemos elegido a Adelaida porque es una grandísima persona y una gran profesional. Una malagueña de corazón que quiere y defiende a la ciudad por donde va, aunque no haya nacido aquí. Además, es portavoz de la cultura de Málaga y de España, con su cargo como presidenta de la CRUE», afirma Maqueda. El nombramiento en Gibralfaro fue una noche emotiva para el recuerdo. Maqueda confiesa que Adelaida manifestó que había sido de lo más bonito que le había pasado en su vida. La rectora, rebosando felicidad, se marcó unos bailes con la tuna: «Adelaida estuvo emocionada en todo momento, incluso se le escapó alguna lágrima», añade el presidente.

La romería comenzó en 1981 a manos del grupo «La Pringá». Desde 1996, la Asociación del Centro Histórico es la encargada de su organización. El recorrido parte al mediodía desde el Ayuntamiento, en cuya escalinata el abanderado ondea la bandera malagueña verde y morada. Enganches engalanados y caballistas avanzan por la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque. En la estatua del Marqués de Larios se iza la bandera de la ciudad. Tras diversas paradas, los peregrinos llegan al Santuario de la Patrona de la ciudad, donde la Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria aguarda para recibir a la portadora de la bandera. Posteriormente tiene lugar la misa y la ofrenda floral en honor a la Virgen.