El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, valoró ayer el Festival de Málaga-Cine Español pero defendió de nuevo que la Junta de Andalucía no colabore aportando directamente recursos a la financiación de este certamen: «Donde ponemos dinero, lo administramos nosotros mismos». «Nosotros ni queremos estar al margen del Festival de Málaga ni queremos dar un dinero como un simple banco para que lo administre el Ayuntamiento», manifestó ayer Alonso, quien dejó claro que es una política que se aplica no sólo al certamen malagueño, sino «en todos los sitios en los que invertimos en cultura». «Donde hay dinero público, evaluamos prioridades y retornos», declaró.

En este punto, y ante la reclamación del Consistorio de que la Administración regional vuelva a colaborar de forma económica con el Festival de Málaga, el consejero ratificó a los periodistas: «El certamen tiene su modelo, que yo respeto, y marca sus prioridades, que yo no las discuto. La Junta prefiere destinar dinero para el audiovisual andaluz, pero no se lo damos al Ayuntamiento».

Una cuestión distinta sería, precisó Alonso, que la organización del festival malagueño «diera hueco al espacio de cine andaluz que nosotros queremos hacer». «Si no es así, lo seguiremos haciendo paralelamente», con la organización, como este año, de encuentros con directores y productores, sesiones sobre financiación y proyecciones de cortometrajes andaluces, pero siempre, matizó, «aunando esfuerzos y sumando voluntades».

El consejero de Cultura argumentó que la Junta tiene «dos posibilidades: poner una cantidad que se le da al Festival de Cine, que es el que administra, un modelo que dice poco de la participación, o quedarse absolutamente fuera». «Pues ni una cosa ni otra. Hemos querido ofrecer una vertiente puramente andaluza», mostrándose seguro de que el certamen malagueño «la irá acogiendo en un futuro». «Creemos que el Festival de Málaga se enriquece con esta presencia y esta implicación de elementos fundamentales como son los productores, los directores y los artistas», consideró Alonso, incidiendo en que ésta es la apuesta de la Junta por el Festival de Málaga», un modelo que se trasladará a otros certámenes de Andalucía para «dar más espacio al audiovisual andaluz».

«Nuestro compromiso con el cine y con el audiovisual andaluz tratamos de que se renueve día a día», sentenció Luciano Alonso, y puso como ejemplo de ello las acciones que su departamento organiza estos días en torno al Festival de Málaga y que se desarrollan en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y en el Museo Picasso Málaga (MPM), tales como sesiones con la financiación para el audiovisual como principal temática, encuentros con directores y productores, además de proyecciones de cortos andaluces de animación.