1. Al fin, risas en un momento de comicidad involuntaria

Prueba de la madurez de un festival de cine está en la reacción del patio de butacas en los pases de prensa (con público) matutinos. Hasta ahora, casi siempre se escuchaban aplausos al iniciarse los créditos, ejemplo audio de esas exageradas ganas de agradar de las que hemos hecho gala siempre en este certamen. Pero ayer, albricias, ocurrió algo importante: los espectadores estallaron en sonoras carcajadas en un momento cómico involuntario de Combustión, una escena especialmente inenarrable. La catarsis en un visionado duro, duro. Una frase para el recuerdo: «¡Tiene que ser Navas!».

2. El «kit antirresaca»

Nuestro colega de Fotogramas Gabri Calzado está de misión bloguera en el Festival de Málaga y ha compartido el secreto mejor guardado para aguantar estas arduas jornadas de cine: un kit antirresaca, «con un zumo de tomate, dos cookies y unos regalices en forma de pastillas; más un antifaz con la frase, en inglés, No molestar».

3. El entusiasmo promocional de Jorge Naranjo

Jorge Naranjo tiene un entusiasmo desbordante. Ayer, después del photocall y la rueda de prensa de su debut en el largo, Casting, fue haciendo promoción de su película entre todos los paseantes de la calle Ramos Marín, entregando postales y flyers del estreno de su película, invitándoles con una sonrisa y muchas ganas a que se pasaran. Este hombre no para.

4. A veces se formulan preguntas...

Una pregunta malvada, capciosa: ¿Es necesario que vengan, nos imaginamos que con gastos pagados, algunos actores de las películas de la Sección Oficial que salen cinco minutos de reloj en pantalla?

5. Festival de Málaga: cine social

Como escaparate de la ciudad, el Festival de Málaga lleva años siendo un espacio donde todo aquel que quiere manifestar su desacuerdo o queja con algo -de los más variados temas- aprovecha la concurrencia de flashes. Los trabajadores de Isofotón, en una guerra interminable contra el ERE planeado, han desplegado una pancarta en las inmediaciones del Teatro Cervantes. Esto sí es cine de denuncia.

6. Enrique Urbizu y José Coronado: una historia de amor

Declaración de amor de Enrique Urbizu a José Coronado anoche: «Si no fuéramos los dos como somos, ya nos habríamos enrollado». Queda dicho.

7. Una gala de Antena 3, el patrocinador patrocinado

Muchos fueron los comentarios que ayer reflejaban el descontento sobre la insípida gala de inauguración del Festival de Málaga. La organización de las veladas de apertura y clausura de este año fue concedida mediante concurso público a la empresa Atresmedia, que como todos ustedes saben pertenece al grupo Antena 3, que a su vez es el principal patrocinador del Festival de Málaga. Así que no es de extrañar que sean muchos los que hablen de tongazo a la hora de conceder las galas. Los de El Terrat (la productora audiovisual de Andreu Buenafuente y compañía: o sea, importante) enviaron su propuesta y aún están flipando con lo que vieron en el Cervantes el sábado.