El mar, las olas y las gaviotas, las brasas del espeto, los tronos y la calle Larios han sido los sonidos elegidos para la creación de la primera banda sonora realizada por y para Málaga. Dentro del marco del Festival de Cine ayer se presentó en la Plaza de la Constitución una partitura dedicada a la capital que ha sido creada por el prestigioso compositor local Arturo Díez Boscochivo.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la marca de cervezas Cruzcampo, patrocinadora oficial del certamen y que «ha querido rendir este año un homenaje muy especial a la ciudad y a los malagueños creando la banda sonara de una ciudad de película: Málaga», según señaló la representante de la marca, Belén Inda, en el acto de presentación al cual asistieron entre otras personalidades, el alcalde Francisco de la Torre y Juan Antonio Vigar, director del certamen.

Fueron muchos los malagueños que se dieron ayer cita en el centro para no perderse el estreno de esta banda sonora de Málaga. En ella se pudieron escuchar los sonidos más icónicos de la ciudad, como si fueran notas musicales en una partitura original compuesta por Arturo Díez. «Como malagueño que soy, ha sido para mí un placer musicar la ciudad. Sintetizar en dos minutos toda la alegría, jolgorio y bullicio de Málaga ha sido una tarea complicada. Toda la esencia de la ciudad creo que ha quedado plasmada en esta pieza que he realizado con tanto cariño», aseveró el compositor en la presentación de la pieza.

Algunos de estos sonidos, como el crujido de las brasas del espeto, las gaviotas en el Muelle Uno, las bicis por el Paseo Marítimo, las campanas de los Tronos de Semana Santa o el característico bullicio de la calle Larios han sido incorporados por petición de los propios malagueños. Durante la última semana han tenido la oportunidad de decir que sonidos no podían faltar en esta banda sonora a través del hashtag #LaBSOdeMálaga. La iniciativa ha sido un éxito, han llegado más de 1.000 propuestas desde la presentación del proyecto. El propio compositor Arturo Díez Boscovich, creador de la malagueña que es la base de esta banda sonora, fue el encargado de dirigir ayer a la Orquesta Sinfónica de Málaga, ante una plaza abarrotada y llegando al corazón de todos.

@pepalopezmlg