La sonrisa verdadera, filme dirigido por Juan Rayos que compite en la sección de documentales en el Festival de Málaga, cuenta cómo los hermanos Juan Manuel y Sergio Aznárez, éste ciego y con un trastorno autista, hacen un viaje de 1.313 km desde Cuenca a Marruecos en un tándem para visitar a una amiga. Juan Manuel Aznárez explica que La sonrisa verdadera es un proyecto familiar que parte de un viaje de Sergio para vivir con él en Londres, y a partir de ahí la familia se dio cuenta de que «esas rupturas le gustaban y le estimulaban».

La familia de Sergio lanzó una página en un red social titulada Algo grande para Sergio para recoger ideas, y Juan Manuel ha apuntado que «un día se les ocurrió la posibilidad de ir a ver a Mati», una amiga de la familia en Marruecos que los ayudó a esclarecer el autismo de Sergio.

«La idea de La sonrisa verdadera fue de mi padre y tiene que ver con la forma de sonreír de Sergio. Siempre lo ha hecho de forma auténtica y con pureza. A partir de ese momento me puse en contacto con Juan Rayos para realizar el documental», añade. Aznárez detalla que el objetivo de la película era «compartir y contar» la enseñanza que Sergio proporciona a su entorno, y lo que la gente se lleva del documental es un mensaje «vital y optimista». «No habíamos visto la reacción en un grupo grande de personas, y la gente ha salido de la proyección con ganas de cachondeo y sonriendo. Hemos huido de la lágrima fácil», declara.

Por su parte, el director del documental, Juan Rayos, señala que no partían de un guión cerrado, porque había que «dar libertad para que ocurrieran cosas». «Fue un rodaje atípico y en movimiento, complicado; el equipo de rodaje (en sentido estricto) éramos tres personas por una exigencia: necesitábamos espontaneidad y naturalidad».