'Insumisas', una coproducción suizo-cubana dirigida al alimón por la debutante Laura Cazador y por un cineasta contrastado como Fernando Pérez, rescata la figura histórica de Enriqueta Faber, una transgresora adelantada a su tiempo que se vistió de hombre para poder ejercer la medicina en Cuba.

En 1819, la protagonista llega a ese país como Enrique Faber, cirujano suizo, para encontrar a su hijo, secuestrado por una tía, y tras establecerse allí y casarse con Juana de León, se descubre que en realidad es una mujer, por lo que es enviada a la cárcel y se enfrenta a un juicio.

Esta historia llegó en el 2004 a los oídos de la suiza Laura Cazador cuando estudiaba cine en Cuba y se quedó "maravillada", por lo que pensó que podría convertirse en una película, pero el proyecto no nació hasta el 2010 y el rodaje se retrasó hasta el 2017.

"Nos interesaba mostrar la esencia transgresora, cómo elaboró una estrategia para vivir fuera del aplaste del orden establecido de la época", ha explicado en rueda de prensa Cazador, que ha presentado este martes la película en la sección oficial a concurso del vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga.

Aunque en Cuba existen libros e incluso un documental sobre la figura de Faber, la "fuente más directa" a la que accedieron fueron los archivos del juicio a la que se le sometió, que fueron "la base para trabajar la historia", según Cazador.

Ha calificado como "muy enriquecedora" la dirección junto a alguien "con una carrera muy importante" como Pérez, y cree que el hecho de haber escrito juntos el guion ayudó porque ambos tenían "muchas imágenes claras".

El cubano Fernando Pérez, ganador del Goya a la mejor película iberoamericana en 2000 por "La vida es silbar", ha destacado que, además de ser ésta la primera coproducción suizo-cubana, es el primer trabajo de la actriz francesa Sylvie Testud en Cuba.

"Es una historia muy cubana, pero su protagonista es de origen suizo, y, más allá de orígenes y nacionalidades, nos interesaba la dimensión humana y la significación social de este personaje femenino que se adelantó a su tiempo, porque desafió y rompió todas las convenciones de género", ha resaltado Pérez.

Respecto a la caracterización de la protagonista, ha desvelado que, cuando Sylvie Testud leyó el guion y aceptó el papel, les advirtió de que, aunque se vistiera de hombre, nada más aparecer en pantalla sería reconocida en Francia y en Europa.

"No nos interesaba un juego de identidades para que el espectador descubra quién es el personaje, nos interesaba su dimensión más allá de su caracterización", ha precisado el codirector, que ha agregado que afrontaron la caracterización "de un personaje andrógino, un hombre femenino o una mujer masculina".

Esta tarde también se presentará en la sección oficial de Málaga la película mexicana "Las niñas bien", dirigida por Alejandra Márquez Abella, y que transcurre en 1982, cuando una gran crisis económica está golpeando a México y su protagonista se enfrenta a su propia caída social.