El inconveniente

Dirección: Bernabé Rico.

Intérpretes: Juana Acosta, Kiti Mánver, José Sacristán, Carlos Areces y Daniel Grao

Un piso de bajo precio, amplitud, hermosas vistas... Pero con un pequeño inconveniente: la dueña del piso vivirá en él hasta su fallecimiento. ¿Lo comprarían? Juana Acosta y Kiti Mánver incorporan a una pareja de mujeres a las que un lance inesperado obliga a replantearse cuál es su auténtico lugar en el mundo. El inconveniente, a remolque de su pasado teatral, pone de manifiesto el valor de los espacios en los que sus personajes protagonistas se debaten entre dos opciones: o dejarse ser absorbidos por los mismos o intentar salir de ellos y crear el alboroto suficiente en cierta monotonía distópica para llegar a algún lugar donde encontrar el calor y entendimiento que anhelan.

Para ello Bernabé Rico refuta la épica del estilo americano de comedia clásica de personajes enfrentados a través de los desajustes potenciados en los puntos de vista de sus protagonistas, desde la vida fría y seca de Juana Acosta hasta la excesiva risa y apariencia gris de su compañera de piso Kiti Mánver, excelente en su papel de señora despreocupada de todo aquello que la hace tener una visión de la realidad disconforme con la propia. Rico huye de ese tono a comedia negra de personajes contrapuestos para convertir su obra en una comedia lacrimógena y funcional. Ligera, amable, bien producida y dialogada, familiar y con personajes secundarios tan excéntricos y efectivos como los de Carlos Areces, José Sacristán y Daniel Grao, El inconveniente es una obra recomendable para el gran público.

Si hubiera algo que reprochar a la cinta es la falta de química entre sus protagonistas en esos momentos más dramáticos y reflexivos, que deben reflejar cierta hermandad ante problemas universales e icónicos como, por ejemplo, el miedo a la muerte, y en ciertas decisiones de guión y dirección que no saben separar la película de su obra teatral original.