02 de marzo de 2019
02.03.2019
Música

El definitivo archivo de datos de los Beatles

José Luis Gilsanz ofrece un titánico manual de consulta sobre el trabajo del grupo de Liverpool: sus discos, conciertos, instrumentos... ¡Todo!

02.03.2019 | 13:45
El definitivo archivo de datos de los Beatles

La guía The Beatles

  • José Luis Gilsanz Román
  • Sílex Ediciones
  • 25 €

Los que padecemos de beatlefilia, como acertadamente diría el profesor César San Juan, nunca nos sentimos del todo satisfechos respecto a lo que se conoce sobre el cuarteto de Liverpool. Siempre hay alguna fecha que nos baila, un detalle que se nos escapa, una grabación sobre la que no estamos del todo seguros... Y, claro, la curiosidad nunca termina de saciarse. Esta particularidad común entre los amantes de los Beatles –algunos bien podrían calificarla de enfermedad– es una de las razones que hay detrás del trabajo de José Luis Gilsanz Román en La guía The Beatles, un volumen que si bien no narra ninguna historieta respecto a las vidas de John, Paul, George y Ringo lo cuenta todo sobre el grupo.

En la solapa de este título, publicado por la editorial Sílex, avisan de que no se trata de «un libro de lectura al uso». Y están en lo cierto, ya que en su interior no encontraremos las mil y una veces repetidas narraciones sobre cómo se conocieron Lennon y McCartney en el patio de la iglesia St. Peter de Woolton o aquellas que tratan de explicar que Yoko Ono fue únicamente el detonante de una relación hecha añicos muchos antes de que ella apareciese en la vida de los músicos. En la guía de Gilsanz solo hay datos: una majestuosa recopilación de información sobre todas las canciones de los álbumes oficiales de la banda, sus grabaciones no oficiales, las versiones de otros artistas que interpretaron, los conciertos que ofrecieron, los instrumentos que utilizaron, sus apariciones en programas de radio y televisión, las diferencias entre la edición de sus discos en Inglaterra y Estados Unidos o la discografía que cada uno de los miembros de los Beatles publicó en solitario, entre otros muchos apartados. Un trabajo titánico convertido en el definitivo manual de consulta sobre los Fab Four publicado en nuestro país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook