21 de septiembre de 2019
21.09.2019
Artículos

Guillermo Busutil: Palabras para la cultura

La cultura, querido Robinson encuentra su epicentro en 69 de los artículos publicados por Guillermo Busutil, entre 2014 y 2019, en La Opinión de Málaga

21.09.2019 | 05:00
El periodista y articulista Guillermo Busutil.

La cultura, querido Robinson

  • Guillermo Busutil
  • Crónicas y miradas periodísticas
  • Fórcola
  • 24,50 €.

    Muñoz Molina: «Es un manifiesto»
    Los artículos y otros textos periodísticos de Guillermo Busutil que integran La cultura, querido Robinson despliegan un itinerario suculento, que encuentra una antesala cómplice en el prólogo de Antonio Muñoz Molina: «Lo que hay en el fondo de estas páginas es un manifiesto», escribe el escritor ubetense.

Muchos de esos domingos en los que una botella rebosante de palabras fue lanzada al horizonte del lector con la calidez del pan recién horneado, o como bálsamo para la resaca, han regresado a modo de bumerán necesario con las páginas de La cultura, querido Robinson. Con un libro de la editorial Fórcola que encuentra su epicentro en 69 de los artículos publicados por Guillermo Busutil, entre 2014 y 2019, en La Opinión de Málaga.

En este cuaderno de bitácora, la cultura duele en el alma. Y, como solo sucede con aquello sin lo que no sería posible respirar los días que corren, la cultura se siente desde el corazón y se ama sin concesiones ni condiciones, sin exigirle el amplificador de ciertos escaparates. Porque en las notas que nutren a pie de calle el inquieto tránsito de Guillermo Busutil -y en los sueños que colecciona su retina de observador limpio y ambulante- jamás aflora el derecho de admisión oficialista. Los libros que huelen a verdad, los artistas de raza, el cine de autor, la música libre o las compañías de teatro honestas siempre encuentran una ventana en la que asomarse a través de las palabras que encadena con cercanía y criterio este cronista.

Los afluentes empapados de papel de periódico que confluyen en este gran río titulado La cultura, querido Robinson le van construyendo al lector un caudal de conocimientos y sensaciones, que no se entiende sin el doble compromiso que guía los pasos del autor. Allá donde se cruzan los caminos de Guillermo Busutil, se citan el periodismo y la literatura. Se abrazan el periodista de raza y el contador de historias. El redactor de urgencia, curtido en la tinta perecedera de las gacetas y la magia en el aire de la radio, convive con el narrador que reposa e imagina el paso del mundo por las páginas de varios libros de relatos, que van desde Drugstore y Nada sabe tan bien como la boca del verano hasta Noticias del frente o aquel Vidas prometidas que se alzó con el Premio Andalucía de la Crítica.

Todo lo que el periodismo tiene de literatura, y viceversa, brota en los artículos que ahora se recopilan para hacer posible la feliz redundancia que ilumina a manifestaciones no del todo sinónimas como el periodismo literario o la literatura periodística. Una u otra, mejor dicho ambas, estallan con la virulencia de la belleza en aquellas esquinas en las que empieza a nacer la atemporalidad involuntaria que se ganan a pulso los artículos del columnista y crítico literario de La Opinión de Málaga.

En muchos de ellos, Guillermo Busutil escribe sobre la literatura o el mundo de los libros como quien lo hace sobre el primer beso o aquel sobrino al que quieres como si fuera tu hijo. Basta, a modo de experiencia iniciática, aquel que se titula El hechizo de la lectura para apreciar el trance placentero que abrigan estas travesías escritas con sincera pasión: «Cada libro es un mapa único y a la vez una brújula abriéndonos un mundo por el que se viaja con los ojos de los labios». Por ejemplo, en este fragmento suyo se condensa esa veta de prosa poética o la apuesta por el vértigo de las metáforas que le acompañan y suelen alimentar una experiencia que se revela distinta en las entrañas del diario.

Esta vocación de letraherido emerge en el primero de siete bloques temáticos en los que la distribución de sus textos va saltando por las principales disciplinas culturales. Además, cada una de estas parcelas desemboca en una de las entrevistas que Busutil le realizó durante su etapa de director de la aún extinta revista Mercurio a los escritores Rodrigo Fresán, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Cristina Fernández Cubas, Ricardo Menéndez Salmón, Javier Marías y Victoria Camps. Cada una de ellas sirve un sugerente colofón mientras se camina hacia sendos epílogos entre los que se encuentran el Manifiesto cultural que publicó en The Objetive y un sentido homenaje a la Hermandad del periodismo cultural. La misma de la que el autor de este libro forma parte con una mirada fiel y comprometida que sigue un halo de luz idéntico al que desprende la linterna del periodista que habita la cubierta ilustrada en este volumen por el Lorenzo Litoral que protagoniza uno de sus artículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook