Novela de espada y brujería

En la épica senda de Conan

Reúnen en un libro los textos sobre el guerrero picto Bran Mak Morn, obra de Robert E. Howard, creador de Conan, el Bárbaro

Robert E. Howard.

Robert E. Howard. / Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Sigue en boga entre muchos lectores la mirada condescendiente a toda expresión literaria que quede enmarcada en un género. Ya se trate de novela de terror, policiaca, de humor o ciencia ficción, en el imaginario popular es como si el encasillamiento redujera automáticamente el valor de la obra.

Que se trata de un prejuicio sin fundamento y que libros valiosos se encuentran en todas partes, con independencia de su clasificación, podemos comprobarlo con creces en uno de los exponentes más tempraneros y brillantes del género conocido como de ‘Espada y brujería’.

Y viene de la mano de uno de sus máximos impulsores, el tejano Robert E. Howard, nacido en 1906 y fallecido en trágicas circunstancias sólo 30 años después, pues no pudo soportar el que su madre entrara en coma a causa de una tuberculosis, así que se suicidó. Pese a su corta vida es el creador de un personaje tan conocido como Conan el Bárbaro y fue amigo y discípulo de H.P. Lovecraft, con quien mantuvo una intensa correspondencia.

Además de Conan, de su fértil imaginación nació la figura del guerrero picto Bran Mak Morn, en lucha contra los romanos.

La editorial Reino de Cordelia ha reunido en un solo volumen todos los textos escritos por Robert E. Howard sobre el fiero guerrero picto, una obra que cuenta con el prólogo de un gran defensor de este género, Luis Alberto de Cuenca. Como explica el experto, el joven escritor norteamericano se valió de un libro sobre Historia Antigua de Gran Bretaña para encajar y desarrollar sus historias pictas, los indomables defensores de la actual Escocia, más allá del muro de Adriano levantado por Roma.

El resultado, ‘Bran Mak Morn. El último rey’, es una agradable sorpresa por la calidad y brillantez con la que el autor se desenvuelve en esas brumosas tierras.

Los textos de Robert E. Howard están impregnados de épica, lirismo y un aire arcano, ingredientes ideales para enlazar con brío fieras batallas en unos paisajes, literalmente, de ensueño. Tolkien y H.P. Lovecraft parecen fundirse en este canto en homenaje de una tribu indómita y fiera. Pasen y lean sin complejos.

En la épica senda de Conan

Portada de la obra. / Alfonso Vázquez

Bran Mak Morn. El último rey

Autor: Robert E. Howard

Editorial: Reino de Cordelia 

Precio: 24,95 €

Páginas: 167 páginas

Suscríbete para seguir leyendo