Aventuras de un sagaz británico

Ediciones del Viento recupera ‘Accidentada vida de un anticuario’, las correrías orientales del arqueólogo D. G. Hogarth

Aventuras de un sagaz británico

Aventuras de un sagaz británico / L. O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La editorial coruñesa Ediciones del Viento continúa su romántico empeño en rescatar del olvido textos de grandes viajeros del pasado. El que desfila por esta ‘Accidentada vida de un anticuario’, David George Hogarth (1862-1927), puede considerarse el prototipo perfecto del aventurero británico, uno de esos viajeros impenitentes que en el arranque del siglo XX contribuyó a convertir el Reino Unido en la mayor potencia colonial de la época.

No es baladí, para empezar, la fotografía de portada, en la que un relajado Hogarth departe en El Cairo, allá por 1918, con un paisano militar y con su buen amigo el simpar Lawrence de Arabia, del que fue compañero de estudios.

El título de la obra, sin embargo, es engañoso, porque si bien la vida del protagonista fue lo más accidentada posible, más que con un anticuario el lector se topará con un sagaz viajero todoterreno, capaz de liarse la manta a la cabeza para convertirse en corresponsal de la guerra en la contienda entre griegos y turcos a primeros de siglo o de seguir a los mejores arqueólogos de su tiempo, entre ellos al mismísimo Arthur Evans, el descubridor del Palacio de Cnossos.

De esta forma, este libro de memorias, que no fue el único de su autor, se convierte en un intrépida sucesión de aventuras por Grecia y Oriente Próximo que evidencian que prototipos cinematográficos de arqueólogos como Indiana Jones -denostado, bien es verdad, por los profesionales de nuestros días- bebían de personajes de carne y hueso como David George Hogarth, quien a la sazón fue fundador y presidente de la Royal Geographic Society de Londres, además de trabajar como conservador del Ashmolean Museum de Oxford; sin olvidar que fue miembro de los servicios secretos de su país durante la I Guerra Mundial. ¿Quién da más?

Por lo demás, el lector encontrará grandes dosis de temple británico e ironía para abordar cualquier tipo de impedimento («Acunados por la gentil marea, nos dormimos sin importarnos las cucarachas y las pulgas») o afrontar un dilema moral («La otra excavación que describiré fue una de robo de cadáveres, que la ciencia aprueba y que sin duda justificará ante el ángel de la resurrección, alegando el derecho de prescripción»).

Con la traducción de Raquel Bahamonde Barreiro, la obra incluye las valiosas fotografías de la edición original de 1910 que complementan unos tiempos heroicos de la arqueología, cuando casi todo lo que se excavaba entraba en los dominios de la Sublime Puerta. La Gran Guerra acabaría con ese mundo del que Hogarth fue sagaz testigo.

Accidentada vida de un anticuario

Autor: D.G. Hogarth

Editorial: Ediciones del Viento

Traducción: Raquel Bahamonde Barreiro

Precio: 28,95 €