La jornada de ayer arrancó con ´Agallas´, thriller protagonizado por dos pesos pesados, Carmelo Gómez y Hugo Silva, dirigidos por Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez. La historia de un chico recién salido de la cárcel que entra en contacto con un capo del tráfico de drogas en Galicia sirve a sus directores para experimentar con el cine de género, muy poco habitual en el celuloide que se factura en España. El propio Carmelo Gómez reconoció su incredulidad ante el hecho de que fuese a rodarse semejante guión: "Cuando lo leí pensé que nunca llegaría a rodarse. Hace falta mucho arrojo para sacar adelante una película de género en estos momentos", dijo.

Para un galán indiscutible como Hugo Silva, su personaje desaliñado y buscavidas ha supuesto un desafío y un agradecido cambio de registro. "Fui muy sincero en el cásting: fue la primera vez que le decía claramente al director que quería hacer la película". La inspiración a la hora de interpretar un rol distinto a los habituales estuvo en los animales: "Sebas, mi personaje, es como un perro, un tipo instintivo, con una inteligencia emocional", dijo.

Carmelo Gómez también reconoció un cambio significativo que aleja a éste de otros de los personajes de su extensa filmografía: "Por fin me dieron un personaje de acción sin conflictos internos", declaró. La clave del guión estuvo en contar la historia de una persona en crisis que quiere huir y de su encuentro con otra que tiene miedo y pretende dejarlo todo. De esta forma, se mezcla la acción con el retrato de dos personajes que se complementan a lo largo de la narración.

Como telón de fondo de ese retrato está el mundo del narcotráfico, auténtica red de mentiras que produce varios giros en el guión. "El narcotráfico es un veneno pero hay muchos que son aún peores en el mundo actual", reconoció Carlos Sante, otro de los principales miembros del reparto. A pesar de todo, lo que prima es el entretenimiento y la elaboración de un género que no ha gozado de demasiada fortuna dentro de nuestras fronteras.